Contenido Exclusivo

Múltiples generaciones en un mismo ambiente laboral

Nos encontramos en un punto en el que la cultura laboral debe adaptarse a las necesidades de las múltiples generaciones que conviven en un mismo lugar de trabajo. Hoy, podemos encontrar en las empresas a los Millenials, Generación X, Baby Boomers y la más nueva, Generación I o postmillennial, la cual empezará a incorporarse a las fuerzas laborales este año. Esto implica que muy pronto tendremos cinco generaciones diferentes, trabajando de manera conjunta.

En muchos países, las leyes y el gobierno han obligado a las empresas a aumentar la edad necesaria para la jubilación, lo cual ha traído como resultado que la gente mayor se vea forzada a permanecer más tiempo en el ámbito laboral. Es por ello, que los ejecutivos de las compañías no sólo están preocupados por la integración de los jóvenes a las fuerzas laborales, sino también por cómo evolucionará la estrategia al convergir tantas generaciones. 

Este tipo de situaciones hace que se presente una gran oportunidad para el área de Recursos Humanos de las empresas, ya que se abre la puerta para liderar una transformación del negocio.   A continuación, la firma SAP comparte seis factores que deben tomarse en cuenta para llevar a cabo dicha transformación:

Todo el talento es importante: La generación Millennial ha sido tema de conversación en el mundo de los negocios, y es que en menos de 10 años, constituirán el 75% de la fuerza laboral mundial. Sin embargo, la gestión del talento debe centrarse en todos los empleados que constituyen la fuerza laboral.

Las generaciones más antiguas están disminuyendo y la Generación X es demasiado pequeña para llenar el vació. Es por ello que para ocupar todos los puestos, se debe retener a los mejores talentos sin importar la edad.

Crear experiencias personalizadas: El uso del Internet ha cambiado al mundo entero.  Entre un 60% y 90% de las decisiones son tomadas antes de saber que un comprador quiere interactuar con la empresa. Lo mismo sucede con los empleados potenciales. La tecnología actual ofrece soluciones centradas en la experiencia para atraer, contratar, incorporar, desarrollar y recompensar.

Flexibilidad: Uno de los grandes mitos de los Millennials, es que se preocupan más por el equilibrio entre la vida personal y profesional que el resto de las otras generaciones. Sin embargo, se ha demostrado que con el paso de los años, más se valora el equilibrio entre vida personal y profesional, lo cual significa una elección cada vez  más cuidadosa en cuanto a horario y lugar de trabajo.

Apostar por el desarrollo: A nivel mundial, el desarrollo es uno de los tres factores principales para incrementar la lealtad y el compromiso de los empleados. Los Millennials ven el desarrollo como el mayor contribuyente para quedarse en una empresa, sin embargo los empleados mayores son tres veces más propensos a irse cuando se sienten estancados por la falta de oportunidades de capacitación y desarrollo. Invertir en programas de rotación, becas y programas de asesoramiento, puede ayudar a retener más empleados y estar atento a las brechas generacionales.

Volverse social: Su aún piensa que el uso de la tecnología es sólo para los más jóvenes, se equivoca. Investigaciones recientes muestran que todas las edades se interesan por igual en tener tecnología actualizada y acceso a las redes sociales en el trabajo. La implementación de una red social dentro de la empresa permitirá que los empleados se conecten y creen comunidades de práctica, participen en actividades y compartan proyectos.

Claudia Avilán, Directora de Success Factors para SAP México

Lo Más Reciente

México se posiciona como un actor clave en Inteligencia Artificial

México está experimentando un crecimiento acelerado en la adopción...

ANTAD y Microsoft impulsarán el uso de la IA Generativa en el retail

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales...

México bajo ataque digital previo a las elecciones del 1 de junio

En el marco del histórico proceso electoral que vive...

Zendesk consolida la adquisición de Local Measure

Zendesk anunció la adquisición de Local Measure, proveedor de...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

México se posiciona como un actor clave en Inteligencia Artificial

México está experimentando un crecimiento acelerado en la adopción de la Inteligencia Artificial (IA), consolidándose como un actor clave en este sector a nivel...

ANTAD y Microsoft impulsarán el uso de la IA Generativa en el retail

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) destaca la importancia de la transformación digital en el sector del retail, o de...

México bajo ataque digital previo a las elecciones del 1 de junio

En el marco del histórico proceso electoral que vive México este 1 de junio —en el que votará de forma directa para elegir a...