A estas alturas resulta obvio que las transformaciones digitales están obligando a las empresas a fomentar nuevas metodologías y habilidades TI entre los empleados. Los ‘millennials’ están expresando ya sus preferencias tecnología y formación, y esto está impactando ya en el trabajo de algunos departamentos de TI.
Larry Pickett, CIO de Purdue Pharma, está afrontando el despliegue de software en la nube y metodologías ágiles para acelerar sus tiempos de investigación y desarrollo. La formación que se impartía en dos días, se replanteó después de un millennial recomendase su realización en sesiones de 10 minutos mensuales. “No tienen tolerancia, paciencia o tiempo para realizar una formación más larga”, señaló el CIO.
Comentarios de este tipo no es la primera vez que los escucha Lindsey Pollak, consultora de The Hartford y experta en cómo conseguir que estos empleados jóvenes se adapten a las plantillas y que las empresas, por su parte, logren retenerlos. Ella explicó que “la generación del milenio nos invita a repensar las cosas que llevamos haciendo desde hace 30 años y ver qué es lo que realmente funciona”.
Pickett experimentó esto de primera mano en Purdue Phama después de introducir nuevas tecnologías para los empleados el año pasado. Previamente sus equipos de arquitectura e infraestructura construirían e implementarían las nuevas herramientas, y tras probarla, pasarían al service desk para ofrecer soporte. Pero notó una brecha entre el despliegue de las soluciones y la velocidad con la que los empleados fueron adoptándolas y usándolas. “Si se hace demasiado rápido, o se intentan introducir demasiadas tecnologías a la vez, se observa un retroceso”, indicó.
A veces un gran cambio en la configuración de la plantilla pueden conllevar más cambios de envergadura.
Los ‘millennials’ predominan en la plantilla en PwC
Uno de los casos más significativos es el de la consultora PwC. Un 80% de sus trabajadores tienen menos de 33 años, y la edad media de sus más de 200.000 empleados de todo el mundo es de 27 años. Según informó su CIO Sigal Zarmi en un reciente evento, la compañía está llevando a cabo una migración al software de productividad y colaboración Google for Work, porque los empleados lo encuentran más intuitivo que otras soluciones.
PwC no es un caso aislado. El número de empleados de esta generación se está disparando en las empresas, y más de uno de cada tres trabajadores estadounidenses de hoy son millennials, según un estudio del Pew Researcher Center. En 2020, se estima que esta generación represente el 50% de la fuerza de trabajo en el país.
Promover el liderazgo
Es verdad que el tipo de inversiones en tecnología y formación de Purdue Pharma y PwC están llevando a cabo, pueden ser costosas, podría ayudar a acelerar las transformaciones digitales. Los CEO están pidiendo a los CIO mucha rapidez en nuevos productos digitales, desde aplicaciones móviles a soluciones de análisis de datos, y los empleados equipados con las herramientas adecuadas suelen ser productivos.
Sin embargo, según Pollak, los CIO pueden hacer más en este aspecto mediante la creación de oportunidades de liderazgo ocupadas para los millennials. En una encuesta de The Hartford en 2015, el 60% de los preguntados de esta generación citó el liderazgo como el tipo de formación superior más importante, seguido por las habilidades técnicas (40%). “Las oportunidades de liderazgo y los programas de rotación han existido desde hace mucho tiempo, pero se vuelven ahora más atractivas porque ellos quieren variedad y experiencia emprendedora dentro de la estructura corporativa”, consideró Pollak.
Que la gente joven encaje, se está convirtiendo en clave de las empresas como puntal del dicho adaptarse o morir. “Desde luego, son la oportunidad para crear el futuro”, concluyó la consultora.
-IDG.es