En América Latina, los cheques bancarios han pasado de representar el 24.5% del valor de las operaciones en 2009 al 10.8% en 2014.
Aunque Colombia y República Dominicana presentan valores significativamente superiores (23.0% y 71.4% respectivamente), otros como Brasil (6.0%) y México (5.6%) son los países con menor valor relativo de las operaciones de pago efectuadas con cheque.
Hace poco más de una década, los cheques bancarios eran uno de los principales medios de pago minoristas en la región latinoamericana. Sin embargo, en los últimos años su uso se ha visto reducido significativamente por parte de usuarios y entidades bancarias, a la vez que se ha desincentivado por parte de las autoridades de los países.
Según estimaciones de la empresa Tecnocom, especializada en medios de pago bancario, las mayores caídas se han producido en años recientes en Colombia (especialmente en cuanto a número de operaciones, que cayeron un 10.1%) y Brasil (- 9.6% en volumen y -11.3% en valor).
En el caso de México, la caída es mayor en el volumen de operaciones (-7.5%) que en el valor de las mismas (-3.2%).
Perú, sin embargo, registra caídas en cuanto al número de operaciones con cheque en el periodo 2009-2014 (-3.9%), pero ha reportado aumentos en valor (3.8%).
Respecto a los importes, destaca Brasil por el reducido monto promedio por operación anotado (669 dólares), muy por debajo del resto de países analizados, donde ninguno –salvo República Dominicana por apenas unos dólares– baja de los 2,000 dólares, según Tecnocom.
En este contexto, cabe destacar que el gobierno dominicano trabaja en el proyecto de modernización del Sistema de Pagos de la República Dominicana (SIPARD), con el propósito de facilitar el procesamiento, los instrumentos de pago de bajo valor y descansar más en alternativas electrónicas al cheque.