Un nuevo informe sobre cloud, esta vez de Intel Security, ratifica el avance imparable de los modelos en la nube en los entornos empresariales, pero también habla de que cuáles son las preocupaciones de las organizaciones hacia cloud, principalmente la seguridad. Parece que las reticencias no se han disipado del todo y que la confianza todavía no es ciega.
En el informe titulado ¿Cielos despejados? El nivel de adopción de la nube se pueden analizar las claves para mejorar la integración cloud en las empresas, y cuáles son las preocupaciones del mercado.
Un 88% de los participantes señalaron que sus organizaciones confían hoy más en cloud computing de lo que lo hacían hace un año, aunque sólo el 9% lo hace en la cloud pública para mantener seguros datos sensibles.
“Cuando entremos en una fase de adopción a gran escala del cloud computing para dar soporte a aplicaciones y servicios críticos, la confianza dentro de la nube se convertirá en un imperativo”, explicó Raj Samani, CTO de Intel Security en EMEA.
En efecto, se trata de una adopción que ya ha comenzado: en los próximos 14 meses, el 80% de los presupuestos TI de los participantes estará dedicado a cloud computing, según el informe.
Dos aspectos preocupantes
Para las empresas hay dos claves que preocupan a la hora de abordar el despliegue cloud: el cumplimiento de los servicios (con un 72% en las respuestas de los encuestados) y la seguridad. Muchos de ellos temen por protagonizar un incidente de este tipo conscientes del daño que puede causar a su imagen como empresa.
Por otro lado, hay una sensación general entre los trabajadores de que los directivos de sus empresas no entienden bien la nube ni sus beneficios (menos de un 70% cree que “comprendan la nube”). En este punto sobresale la necesidad de informar y educar en este aspecto, no sólo a los ejecutivos sino también a los propios empleados.
Esta falta de visibilidad del uso de cloud debido a la tecnología en la sombra genera problemas a los departamentos de TI en cuanto a seguridad.
De hecho, el informe Orchestrating Security in the Cloud, elaborado por la misma compañía, mostraba que para un 58% de los participantes la tecnología en la sombra tenía un impacto negativo en su capacidad para mantener la seguridad en los servicios cloud.
“La nube es el futuro para empresas, gobiernos y consumidores”, aseveró Jim Reavis, CEO de la Cloud Security Alliance. “Los fabricantes de seguridad y los proveedores de nube deben educar a sus clientes y dotarlos de herramientas, para de esta forma cultivar relaciones sólidas basadas en la confianza para continuar la adopción de plataformas cloud computing”.
-IDG.es