Apple publicó sus datos financieros correspondientes al segundo trimestre de 2016 y no han sido muy favorables. Por primera vez desde 2003 (13 años), la compañía de la manzana registró una caída en ingresos, ya que las ventas del iPhone no fueron las esperadas.
En los tres primeros meses de 2016, Apple vendió 51 millones de iPhones, un 16% menos comparado con los 61 millones que se vendieron en los primeros tres meses del año pasado.
Es la primera vez que Apple experimenta una caída en ventas de este tipo, especialmente en lo que se refiere a sus smatrphones. Teniendo en cuenta que las ventas del teléfono representan dos tercios del negocio de Apple, estas cifras se vuelven especialmente preocupantes para Tim Cook y su equipo.
Sin embargo, no sólo fue el iPhone: también las ventas del iPad bajaron un 18% y las computadoras Mac un 9%.
¿La razón? Los usuarios no renuevan sus iPhones con tanta regularidad como les tenían acostumbrados y algunos clientes han manifestado su disconformidad con las pantallas grandes del iPhone 6. Por ello, Apple presentó el iPhone SE en marzo pasado, cuya pantalla es bastante más pequeña que la de su antecesor.
Y eso no fue todo
En la bolsa de valores de Wall Street, las acciones de Apple también bajaron más del 5% y se registraron caídas en ventas en el resto del mundo. La más grande fue en China, donde se produjo un descenso del 26%.
“Nuestro equipo ha trabajado con enorme efectividad afrontando una adversa situación macroeconómica”, explicó Tim Cook, consejero delegado de Apple. “Estamos muy contentos con el fuerte y continuado crecimiento de los ingresos por servicios, gracias a la enorme fortaleza del ecosistema Apple y a nuestra creciente base instalada de más de mil millones de dispositivos activos”.
Por otra parte, el Consejo de Administración de la compañía autorizó un incremento de 50,000 millones de dólares en el programa de retorno de capital a los accionistas. Desde agosto de 2012, cuando se inició el programa, y hasta marzo de 2016, Apple ha devuelto más 163,000 millones de dólares a los accionistas, incluyendo 117,000 millones de dólares en recompra de acciones.
Los analistas coinciden en que Apple seguirá siendo la compañía de éxito y prestigio de siempre, y sólo deberá adaptarse a los nuevos tiempos.
-MacWorld