Contenido Exclusivo

¿Quiénes son los Mejores 20 CISO de México 2024?

La noche del pasado viernes 27 de septiembre CIO...

VIDEO: Escalabilidad, seguridad y latencia: los 3 desafíos de la IA en redes de datos

Emilio Madero, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing en Cirion Technologies,...

Gartner: sistemas hiperconvergentes integrados crecerán 79% este año

El mercado de los sistemas hiperconvergentes integrados (HCIS) crecerá un 79% y alcanzará los 2,000 millones de dólares en 2016. Con estas cifras, la firma de consultoría Gartner prevé que el uso de estos sistemas se generalizará en los próximos cinco años.

Según sus estimaciones, los HCIS experimentarán en los próximos años el mayor crecimiento dentro del segmento de los sistemas integrados y podrían alcanzar los 5,000 millones de dólares, lo que representaría un 24% del total del mercado en 2019.

Y a pesar de que todos los mercados de sistemas integrados están creciendo, deberán enfrentarse al empuje de los sistemas hiperconvergentes en los próximos años.

Pero, ¿qué es un HCIS?

Gartner define los sistemas hiperconvergentes como una plataforma de servicios de computación compartidos y recursos de almacenamiento basado en el almacenamiento definido por software, la computación definida por software, hardware básico y una interfaz de administración unificada. Su mayor valor se obtiene a través de sus herramientas de software y la estandarización del hardware subyacente.

“El mercado de los sistemas integrados está empezando a madurar, con más usuarios actualizando y extendiendo sus implementaciones iniciales”, explicó Andrew Butler, vicepresidente y analista de Gartner. “Estamos en la cúspide de una tercera fase de los sistemas integrados. Esta evolución permitirá liderar a las infraestructuras y las operaciones TI con un marco para evolucionar sus implementaciones e infraestructuras”.

¿Cómo han evolucionado?

Gartner ha marcado tres períodos o fases principales en los sistemas hiperconvergentes. La primera fase, de 2005 a 2015, está marcada por el auge de los sistemas blade. La fase 2 se inicia con la llegada de las infraestructuras convergentes y el uso de los HCIS en casos específicos, del año 2010 al 2020. Esta segunda fase converge con la tercera oleada, entre 2016 y 2025, representada por aplicaciones continuas y la entrega de microservicios en plataformas HCIS.

Esta última fase, según Gartner, proporcionará infraestructuras dinámicas, integradas y basadas en estructuras, bloques modulares y desglosados de construcción de hardware y entregas continuas de aplicaciones. Además proporcionará a las empresas una continua optimización económica.

Aunque las previsiones de Gartner son optimistas para el futuro, la realidad es que el uso actual de HCIS es limitado y su progresión dependerá de los diferentes avances en software y hardware.

En última instancia, la infraestructura subyacente desaparecerá para convertirse en una herramienta maleable bajo el control del software inteligente y automatizado para permitir las TI como un servicio a las operaciones comerciales, de consumo, de desarrollo y empreariales.

“HCIS no es un destino, sino un viaje evolutivo”, comentó Butler. “Aunque esperamos plenamente los casos de uso para adoptar las aplicaciones de misión crítica en el futuro, las implementaciones actuales todavía podrían reducir el rápido crecimiento hacia el final de la década”.

Lo Más Reciente

¿Cómo convertirse en el mejor líder o gerente?

Ya sea que se cumpla el papel de líder...

Cómo reinventar la experiencia del pasajero de avión mediante el análisis de datos

La creciente demanda de viajes aéreos y la intensificación...

La IA humanizada impulsará las operaciones del futuro

La inteligencia artificial (IA) se presenta a menudo como...

Cómo la IA y el machine learning están trabajando para lograr la previsibilidad

En el contexto de la logística moderna, la previsión...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

¿Cómo convertirse en el mejor líder o gerente?

Ya sea que se cumpla el papel de líder o gerente en una organización, lo importante es reconocer que debe existir un equilibrio y...

Cómo reinventar la experiencia del pasajero de avión mediante el análisis de datos

La creciente demanda de viajes aéreos y la intensificación de la competencia han llevado a las empresas de la industria aérea, especialmente a las...

La IA humanizada impulsará las operaciones del futuro

La inteligencia artificial (IA) se presenta a menudo como una solución mágica para los negocios. Pero la realidad es más matizada. La IA no...