El 75% de las empresas abordarán iniciativas de comercio digital con nuevas infraestructuras B2B. Así lo señala el reciente estudio de la firma británica de análisis de mercado Ovum, en el cual participaron 450 responsables senior de la toma de decisiones informáticas en Norteamérica, América Latina, Europa y Asia-Pacífico.
Atrás quedaron los tiempos cuando las empresas podían mantener una posición competitiva y cumplir las expectativas de los clientes con un enfoque “meramente aceptable de la integración B2B”, señala Saurabh Sharma, analista senior de Ovum.
De ahí el alto porcentaje de organizaciones que prevé abordar este tipo de iniciativas digitales, lo cual obliga a “una mayor agilidad y un enfoque holístico de integración que mejore la adaptación a nuevos modelos de negocio”, explica el analista.
Pero la situación actual no es buena
Según el informe, la mayoría de las organizaciones (el 57%) está basándose en estrategias de integración Business-to-Business (B2B) que tienen ya más de cinco años, muchas de las cuales no cuentan con una gestión de API o interfaces de programación de aplicaciones, para apoyar las nuevas iniciativas de comercio digital.
Las empresas, sin embargo, son conscientes del problema. Así, un 77 % de los encuestados cree que las fallas en las transacciones B2B podrían tener consecuencias desastrosas para la empresa, pudiendo llegar hasta la violación de los contratos de nivel de servicio.
Además, un 71% considera que las cuestiones relativas a la conformidad constituyen un reto importante, mientras que el 67% considera que la pérdida de ingresos es el principal riesgo de no cumplir con las cuestiones anteriores.
El 64% de las organizaciones usa o tiene planes para utilizar las API en los próximos dos o tres años, con el fin de afrontar los retos de integración que presentan los enfoques tradicionales y mejorar la experiencia del cliente.
Principales carencias
El estudio evaluó los retos informáticos y comerciales asociados a las soluciones tradicionales como EDI, con el fin de establecer la importancia de adoptar API.
Más del 50% de los encuestados destacó una falta de visibilidad completa, el incumplimiento de la normativa de seguridad de datos y una integración limitada con los sistemas back-end, como posibles problemas.