Contenido Exclusivo

Las APIs abundan, pero quedan los retos

Las empresas actualmente utilizan ampliamente las interfaces de programación de aplicaciones (APIs, por sus siglas en inglés), pero a pesar de su uso generalizado, un estudio reciente ha descubierto que la mayoría de las empresas están luchando con desafíos que van desde conseguir infraestructura necesaria para la búsqueda de proveedores, a simplemente la definición de la estrategia y los objetivos.

“Las APIs añaden un gran valor a un negocio, pero tenerlas no es suficiente”, señaló Rahim Bhatia, director general de productos para desarrolladores, CA Technologies. “Al igual que los productos, tienen que crearse correctamente, gestionarse, controlarse y asegurarse o pueden pasar cosas malas, como hemos visto en los incidentes recientes de autos conectados o el incumplimiento Snapchat hace dos años”.

CA Technologies, especialista en gestión API patrocinó el estudio, Las APIs y la empresa digital: De la eficiencia operativa a la ruptura digital, llevado a cabo por la firma analista de la industria TI Freeform Dynamics. El estudio se basó en una encuesta en línea hecha a 1.442 altos ejecutivos de TI y de negocios en julio del 2015. Los encuestados representaban a grandes organizaciones en 16 países y nueve industrias. La encuesta fue aumentada con entrevistas telefónicas en profundidad a ejecutivos de la industria.

Poner las APIs a trabajar
Freeform Dynamics descubrió que las organizaciones están utilizando las APIs para crear aplicaciones Web y móviles (76% y 78%, respectivamente), integrar los sistemas de back-office (79%) y para permitir que los desarrolladores de terceras partes incorporen los servicios de terceros (74%).

“Esto indica que no hay un punto de partida desde el cual las organizaciones inician su uso de APIs, ya que cada organización tiene diferentes iniciadores para sus proyectos”, concluyó el informe. “Teniendo en cuenta esto, es importante reconocer que cualquiera que sea el punto de partida, el uso de las APIs se ampliará con el tiempo para abrazar nuevas áreas de la empresa. Por lo tanto, existe una necesidad de poner en marcha una infraestructura de administración que pueda soportar la expansión de los casos de uso y escenarios de negocio”.

La infraestructura de administración debe abordar una serie de requisitos para el uso seguro, eficiente y eficaz de las APIs, según Freedom Dynamics. Uno de los requisitos más importantes es la necesidad de asegurar las APIs y sus sistemas asociados de back-end, así como para gestionar el rendimiento de la API. Debido a que uno de los atributos más importantes de la API es su potencial de reutilización, el rendimiento y la seguridad deben ser monitoreados y administrados de forma continua a medida que cambien los patrones de uso.

Los mejores motivos actuales y futuros para utilizar APIs incluyen la experiencia del cliente (85%), una entrega más rápida de nuevas aplicaciones (84%) y extender el alcance digital (84%). Pero a pesar de los motivos fuertes, los encuestados en el estudio indicaron que la superación de los retos de la API es un trabajo en progreso. Freedom Dynamics creó una segmentación del estudio llamado el Índice de Capacidad de API, que se basa en la retroalimentación de los 920 encuestados de TI que participaron en el estudio.

A los participantes se les preguntó acerca de las 10 capacidades de la API, agrupadas en cuatro categorías: Ciclo de vida del soporte técnico, de seguridad del núcleo, gestión del entorno y operativa.

Las respuestas fueron anotadas y divididas en tres grupos en función de lo bien preparadas que estaban para dar soporte a las APIs: Avanzadas, Básicas y Limitadas. Las respuestas se dividieron casi por igual en los tres grupos: 34% avanzadas y un 33% en básicas o limitadas.

Tal como era de esperar, los encuestados que respondieron ‘avanzadas’ comparten una serie de características.

“Uno de los hallazgos más sorprendentes de esta investigación es la fuerte correlación entre el nivel de capacidad de habilitación de las APIs y los beneficios que se obtienen a partir de las inversiones relacionadas con las APIs”, señaló Tony Lock, ex gerente de TI, ahora analista de Free Dynamics. “En promedio, el adoptante avanzado tiene dos o tres veces más probabilidades de citar beneficios importantes que sus pares en el otro extremo, con capacidad limitada. No es solo acerca de si utiliza las APIs, sino del modo de implementarlas y administrarlas”.

El estudio encontró que el 65% de los usuarios de la API avanzada eran capaces de ofrecer al cliente una experiencia mejorada en comparación con el 25%, de usuarios limitados. Del mismo modo, el 61% de los usuarios avanzados experimentó una entrega más rápida de las aplicaciones de mejora de ingresos en comparación con el 23% de usuarios limitados. Además, tres veces más usuarios avanzados que los usuarios básicos (61% contra 21%) dijeron que eran capaces de extender su alcance digital.

“Un principio importante que vemos en el trabajo aquí es que no importa su énfasis inicial”, escribió Freeform Dynamics en el informe. “Usted querrá colocar la capacidad adecuada que permite dar soporte a la integración interna, o tal vez para permitir sus actividades de desarrollo móvil. De cualquier manera, la infraestructura, herramientas y procesos implementados se pueden aprovechar en todo el espectro”.

Introduzca los alteradores digitales
Freeform Dynamics también observó a una parte del grupo ‘avanzadas’ al que llamó ‘alteradores digitales’. Los alteradores digitales eran personad de alto rendimiento que disfrutaban un excelente desempeño de sus inversiones digitales en relación con una serie de indicadores de rendimiento clave reconocidos, incluyendo la cuota de mercado, la adquisición de clientes, ingresos, beneficios y más. Los investigadores encontraron que, en comparación con sus pares convencionales, los alteradores digitales eran dos veces más propensos a aprovechar las APIs para optimizar el desarrollo interno y 2,8 veces más propensos a utilizar las APIs para permitir desarrolladores de terceros en el ecosistema.

“Cualquiera que sea su punto de partida, si está buscando impulsar mejoras con el fin de hacerle frente a riesgos e ineficiencias a corto plazo, o crear un entorno para ayudarle a encarar mejor las necesidades y oportunidades a largo plazo, es importante reconocer que el éxito depende de más que de infraestructura y herramientas”, señaló el informe. “Es fundamental un alto nivel de comprensión del valor de las APIs en términos del negocio, y no solo para que pueda formular una estrategia y aumentar las posibilidades de que los responsables del presupuesto las aprueben. En la economía de aplicaciones de hoy en día, es importante que los altos directivos entiendan la importancia del acceso digital sin fisuras y la integración tanto interna como externamente, y que esto es posible gracias a la utilización eficaz de software y APIs”.

-Thor Olavsrud, CIO (EE.UU.)

Lo Más Reciente

Pure Storage lanza GenAI Pod: diseños llave en mano para acelerar la innovación de IA

Pure Storage presentó una solución que proporciona diseños llave...

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

Pure Storage lanza GenAI Pod: diseños llave en mano para acelerar la innovación de IA

Pure Storage presentó una solución que proporciona diseños llave en mano construidos en su plataforma de almacenamiento de datos. Se trata de Pure Storage...

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...