El enfoque de doble velocidad (Blended IT) ofrece un período de coexistencia entre los sistemas digitales actuales y los heredados, lo que proporciona al CIO el tiempo y los recursos necesarios para gestionar el dilema del cambio disruptivo.
Sin embargo, la tecnología está cambiando el mundo y sobrevivir al cambio continuo es un requisito fundamental de todos los negocios. La transformación digital se presenta hoy como una de las principales vías que tienen las empresas para llegar a ser disruptivas innovando en sus modelos de negocio.
En muchas de ellas, los clientes, los CEO y las juntas directivas están mirando hacia el CIO en busca de una transformación digital rápida y lo están buscando ahora. El viaje de la transformación digital exige planes de trabajo y la ejecución requiere de plazos. Como para cada empresa será única y compleja, puede ser útil contar, a modo de inspiración, con seis pasos clave, definidos por HPE válidos para diferentes industrias:
- Agilidad digital: la capacidad de responder rápidamente a las preferencias del consumidor y el mercado.
- Servicio multidispositivo: ofrecer un producto fácil de digerir en cualquier parte con independencia del dispositivo o del formato del sistema.
- Interacción entre los silos: la habilidad de poder mover información desde múltiples puntos de la organización a cualquier otra parte.
- Gestión de datos: repositorios y analíticas que manejen los billones de datos que controlará la organización.
- Transformación cultural: entrenamiento rápido del personal IT.
- Escalabilidad: la habilidad de impulsar las operaciones.
Estos pasos abarcan desde la definición inicial del modelo de negocio hasta convertir la disrupción en una ventaja en la seguridad de los datos pasando por realizar una auditoría sobre la tecnología heredada para evitar que pueda resultar un freno así como construir una arquitectura de TI teniendo en cuenta la posibilidad de una “doble velocidad”.
En este punto radica el dilema del CIO, que también se encarga de proporcionar la plataforma estable que da soporte a las operaciones en curso que permiten que se procesen los pedidos, se reserven las ventas o se garantice el cumplimiento normativo, entre otros. El incumplimiento o el tiempo de inactividad de estos procesos de back-office, que a menudo residen en las tecnologías existentes o heredadas, puede ser desastroso para la empresa (y para el CIO). Por tanto el dilema se ve amplificado por las presiones de riesgo y del tiempo.
Una transición acelerada puede ser de alto riesgo –datos que no se integran, sistemas que se caen, más errores humanos en un entorno incierto. A esto se añade el factor de riesgo de un departamento de TI sobrecargado tratando de hacer que funcione todo a la vez.
El Blended IT
¿Cómo encuentra el CIO el justo equilibrio entre las demandas para la transformación y la estabilidad? ¿Entre la velocidad y el riesgo? ¿Entre dos culturas muy diferentes? HPE propone una alternativa al “de un día para otro” y al enfoque de “todo o nada”, y se llama Blended IT.
Este es un enfoque de doble velocidad en el que se da un período de coexistencia entre los sistemas digitales actuales y los heredados, proporcionando al CIO el tiempo y los recursos necesarios para gestionar el dilema del cambio disruptivo.
-Toñi Herrero Alcántara, IDG.es