Se ha cuestionado por qué su empresa debería transformarse en una organización digital y usted como líder en Tecnología de la Información qué habilidades requiere así como su equipo de TI para llevar a su compañía a la cúspide de esta era digital.
Términos como cloud computing, productividad empresarial, colaboración, talento humano, agilidad, rendimiento, alto desempeño, seguridad, entre otros, son esenciales en este entorno el cual empieza a tomar mayor relevancia en nuestros días.
Inmerso en este panorama se llevó a cabo el primer encuentro “Transformándome en una organización digital” realizado por Server, empresa mexicana de Grupo Scanda, y Microsoft, el cual reunió a directivos y gerentes de Tecnologías de la Información de diferentes industrias.
Ante los nuevos retos que propone la transformación digital, Manuel Velázquez, director de Server, mencionó que las empresas deben evolucionar de acuerdo con las necesidades del mercado. “Cuatro de cada 10 personas opinó que la tecnología libera tiempo para el trabajo estratégico y creativo, 38% dijo que el trabajo a distancia hace más productivos a los equipos de trabajo y más del 50% aseguró que el tiempo es un problema significativo, lo que sugiere que algunas compañías se estén actualizando en la tecnología para adaptarse a los cambios del mercado.
¿Por qué transformar su negocio?
La apertura del evento inició con la presentación “Convirtiéndose en una organización digital” impartida por Marco Antonio Navarro, Open Source Sales & Marketing Director de Microsoft, se centró en cómo ayudar a las empresas en la transformación digital. Destacó que el verdadero reto de hoy cuando se habla de este concepto es cómo unes todo lo que hace que la operación tecnológicamente hablando de un negocio sea responsivo y pueda interoperar para que la organización acelere de manera rápida diferentes tipos de servicios.
“A través de la adopción de una nueva generación de servicios de cómputo, las empresas pueden acelerar sus estrategias de negocio”, mencionó el directivo. Además agregó: “Como el cloud computing, que desde el punto de vista de Microsoft Azure, se ha preparado en los últimos cinco años y ha evolucionado para crear nubes interoperables, es decir no hay un solo cliente en el mundo que tenga una sola preferencia tecnológica, no hay redes 100% Microsoft o de cualquier otro fabricante.
Navarro señaló que es importante contextualizar que esta nueva generación de servicios nació con un propósito especifico orientado 100% a negocios, “en la actualidad no es válido decir qué me recomiendas en cuanto a servidores físicos, sino más bien que me aconsejas en cuestión de realizar una implementación rápida o cómo me ayudas a resolver un tema de marketing o de recursos humanos”.
En ese sentido, ¿qué habilidades necesita el CIO y su equipo de TI en esta etapa de transformación digital? Al respecto, Marco Antonio Navarro respondió: “hay que empoderar a la gente, cuando empoderas a las personas los proyectos que surgen de dirección se vuelven los proyectos de todos, si tú dejas que el mismo equipo de trabajo comparta sus experiencias y genere una lluvia de ideas, en ese momento se empiezan a comprometerse más en el trabajo. Falta que nuestros jefes empiecen a pensar como líderes, y el líder lo que hace es involucrar a la gente”.
Durante la presentación “Transformando el centro de Datos”, Edgar Castillo, especialista en Soluciones de Nube Empresariales de Microsoft, mencionó que los directores generales están buscando un área de tecnología que aporte algo al negocio, que acelere las ventas, que mejore la logística, etcétera, ya no quiere un departamento que solo esté al cuidado de los sistemas.
“Microsoft está ayudando a los CIO de diferentes industrias a empujar más al negocio. Por ejemplo, el SAT no solo nos eligió como su plataforma sino porque entendimos qué era lo que quería hacer desde el punto de vista de negocio. Hay muchas plataformas (SQL Server, Microsoft Azure, etcétera) debajo de todo esto, pero al final la clave es que entendimos al cliente qué procesos quería mejorar, y de ahí partimos,
Además de este caso de éxito, Edgar Castillo compartió con los asistentes otras historias respecto a cómo a través de las soluciones de Microsoft – nube, Internet de las Cosas, Business Intelligence, Análisis de datos, etcétera- en conjunto con la de sus socios han dado respuesta a diversas necesidades de negocios que han sido vitales para inyectarle agilidad a las organizaciones.
Más adelante, el especialista profundizó en los beneficios de cómputo en la nube y destacó que: es flexible ya que convergen múltiples plataformas, solo se paga por uso, es administrable, escalable y elástica.
De la mano con Server
Por último, Luis Sastré, director Comercial de Server, habló sobre cómo esta empresa de Grupo Scanda ayuda a las organizaciones a realizar correctas implementaciones en sistemas de nube.
Ante dicho escenario, el directivo informó que han desarrollado ciertas prácticas en conjunto con los fabricantes de tecnología y han creado planes específicos para que los clientes empiecen a adoptar la nube de una forma más eficiente.
Por último, Sastré dijo que el nuevo rol de TI es ser un facilitador hacia el negocio, “debemos trabajar de la mano con el negocio, hoy queremos optimizar los recursos y tener un mejor control en el aprovisionamiento. Lo qué estamos buscando es cómo el usuario puede interacturar en temas de colaboración y productividad, convertir la tecnología en valor y traducir las capacidades en beneficios para la organización”, concluyó.
-Mireya Cortés