A pesar de todo el alboroto sobre lo que es posible hacer con los productos conectados, la parte de conexión es fácil comparado a lo que se necesita para desarrollar e implementar sistemas de análisis que transformen el diluvio de datos en algo que dé a las empresas una ventaja comercial competitiva.
“La analítica está en el núcleo de la propuesta de valor de IoT (Internet de las Cosas, por sus siglas en inglés), es el componente central para habilitar la automatización y la promesa de IoT, tanto para los mercados de consumo como para los corporativos”, señaló Ryan Martin, analista en ABI Research. Dada la importancia de la analítica para el valor de los sistemas conectados, ABI está proyectando que el mercado de herramientas que integran, almacenan, analizan y reportan sobre los datos de IoT puede llegar a los 30 mil millones de dólares en el 2021.
Según Ken Piddington, CIO de MRE Consulting, una firma de servicios profesionales, con los datos que siguen llegando a una velocidad asombrosa, el mayor desafío que enfrentan muchas compañías es llegar a entender cómo crear valor en forma de nuevos conocimientos, o como una base para nuevos modelos de negocio y flujos de ingresos.
Actualmente, muchas compañías que están a la vanguardia del movimiento de IoT están enfocadas en mejorar la eficiencia operativa o aprovechar la analítica de la IoT para apoyar el mantenimiento proactivo y predictivo. Aunque los CIO casi nunca son la fuerza principal detrás de estas y otras iniciativas de IoT, sí tienen un papel clave a la hora de identificar las oportunidades, entender los objetivos y las metas del negocio, y construir la infraestructura tecnológica -incluyendo conectividad, analítica, almacenamiento y mecanismos de almacenamiento y reenvío- que permitirán a las compañías aprovechar el potencial de la IoT.
Haga un modelo de negocio
Permanecer enfocado en los resultados del negocio -y negarse a ser engañado por nuevas y brillantes tecnologías- es una obligación para los CIO que desean tener un lugar en la mesa de la IoT. “Muchos CIO piensan en IoT como una tecnología genial; pero, en realidad, sus compañeros de negocio, no se preocupan por la tecnología, sino por los resultados de negocio producto de usar esa tecnología”, anotó Piddington.
Los CIO pueden fomentar credibilidad y ganarse la confianza de sus compañeros de negocio haciendo un caso de negocio para la analítica de la IoT; y escogiendo, con mucho cuidado, proyectos piloto estratégicos que puedan demostrar valor a través de victorias incrementales de bajo costo.
Dennis Hodges, CIO de Inteva Products, un proveedor automotriz global, señaló que una prueba solida del concepto puede sentar las bases. Por ejemplo, mediante la implementación de una herramienta de análisis de fabricación en una prueba piloto de una iniciativa de IoT para impulsar la eficiencia en una sola planta, anota que fue capaz de demostrar el valor de la tecnología de la IoT y conseguir que los operadores de plantas locales presionen para el financiamiento de una iniciativa más amplia.
La herramienta de análisis fue una oferta de software-como-servicio (SaaS, por sus siglas en inglés) y fue clave para el éxito del esfuerzo. “El modelo de suscripción nos permite realizar una prueba de concepto sin invertir mucho dinero y demostrarle al equipo el valor de la solución”, anotó.
El cargo de dirigir la asociación es otra buena táctica para los CIOs que quieren ser parte de las iniciativas de la IoT. Promover la alineación con los líderes clave de las unidades de negocio y ordenar los cientos de plataformas de desarrollo de la IoT (según las cuentas de algunas industrias, están cerca de las 300) para identificar al mejor socio tecnológico, significa aprovechar las fortalezas del CIO -fortalezas que los directivos en otras áreas del negocio carecen, afirmó Tony Rizzo, empresario residente especializado en móviles, IoT y tecnologías portátiles en Blue Hill Research.
Rizzo argumentó que los CIOs también deberían estar montando equipos de análisis de datos, contratando personas con las habilidades necesarias y facilitando el dialogo para entender exactamente cómo es que los usuarios de negocio pueden obtener valor de los datos. Los más grandes errores que las compañías cometen con los sistemas de IoT es instrumentar una red compleja de sensores para recolectar datos, sin pensar exactamente qué es lo que están tratando de lograr, expresó Rizzo.
“Termina monitoreando este conjunto particular de cosas y no permite que la compañía entregue un mejor servicio a los consumidores, usar mejores piezas o enviar los datos a los diseñadores para crear el siguiente nivel de producto”, agregó Rizzo. “Mucha gente no está pensando en esto y ese es el problema al que los proyectos de IoT se están enfrentando. Le toca al CIO encontrar un balance entre el éxito y el fracaso”.
Aquí están las historias de tres empresas que están adoptando enfoques proactivos para la analítica de IoT -con la ayuda de CIOs para lograr ese equilibrio.
Convertir los datos inactivos de la máquina en conocimientos prácticos
Como la mayoría de fabricantes, Inteva no es ajena a la idea de conectar “cosas”. Su maquinaria de planta ha estado conectada en una red y recolectando datos por años. Sin embargo, los volúmenes de puntos de datos – lecturas de temperatura o registros de cuántas veces una máquina de sellar hizo su trabajo- han permanecido, por lo general, encerrados en sistemas aislados; acceder a ellos es una molestia y no son particularmente útiles para generar ideas de negocio.
A medida que Inteva moderniza su ambiente de producción para la era de la IoT, ese escenario está empezando a cambiar. La confluencia de equipos más sofisticados, conectividad ubicua y, más recientemente, las capacidades del análisis de la IoT, están ayudando a Inteva a extraer el tesoro escondido de los datos alguna vez inactivos, por inteligencia que puede conducir a una mejor toma de decisiones. A solo seis meses de haber adoptado esta nueva iniciativa de análisis de la IoT, Inteva ya está observando resultados sustanciales. La producción se ha vuelto más eficiente, los restos se han reducido dramáticamente y la calidad ha mejorado. Lo mejor es que ese es solo el comienzo de todo lo que es posible, afirmó Hodges.
“Hemos estado recolectando datos por años, pero nadie nunca regresó a ver lo que realmente estaba pasado”, comentó. “La mayoría de esos datos estaban siendo mostrados en algún lugar en tiempo real. Sin embargo, nunca fueron capturados en ningún lado, así que era etéreo. Si no los observó ahí y en ese mismo momento, se los perdió. Recolectar los datos y saber qué hacer con ellos -ese es el gran cambio”.
Tradicionalmente, los operadores de máquinas de Inteva recorrieron las plantas monitoreando los equipos y grabando manualmente cosas como factores ambientales y problemas técnicos de producción. El problema era que no había ninguna posibilidad de establecer correlación alguna entre los puntos de datos -para saber, por ejemplo, si una fábrica del sur que pone a funcionar la maquinaria en un día caluroso de verano estaría mejor servida operando en turnos de noche, o si hay momentos específicos en los que la electricidad es más barata para grandes volúmenes de producción. “La capacidad de establecer correlaciones entre el proceso y la salud de una máquina empieza a darnos ideas que nunca se nos hubieran ocurrido”, indicó Hodges.
Usando una herramienta de análisis de fabricación basada en SaaS llamada Sight Machine, Inteva ahora está automatizando la recopilación y el análisis de datos del equipo conectado de la planta de producción, para ganar visibilidad en diversos factores que la ayudan a operar de una manera más eficiente. Uno de los beneficios potenciales más grandes que Hodges anticipa es ser capaz de realizar mantenimiento preventivo para que no haya tiempo de inactividad en las máquinas caras.
“En la fabricación de mantenimiento se gasta mucho dinero en reparaciones de emergencia o en inversiones en equipos no necesarios”, señaló. Pero los sistemas de análisis ayudan a pintar un cuadro de cuándo una máquina está sufriendo de desgaste o está a punto a fallar. “Esa conciencia digital nos ayuda a comenzar a mejorar el rendimiento”, añadió.
En este momento, Inteva está utilizando Sight Machine en un proyecto piloto en una sola línea de planta, pero está buscando oportunidades para implementar la tecnología en todos lados. Comenzar con una prueba contenida para comprobar que el contenido es rentable, es fundamental para ganar terreno, anotó Hodges.
También es fundamental para avanzar hacia un enfoque con visión de futuro para la toma de decisiones, pero eso también presenta su propia serie de desafíos.
“Operaciones es un torbellino en una planta, por lo que mirar hacia lo que vamos a hacer mañana para mejorar las cosas es difícil”, indicó Hodges. “Normalmente, todo gira en torno a lo que hemos hecho en los últimos 30 minutos, no el día anterior”.
Trabajar en colaboración con un patrocinador clave del negocio -en el caso de Hodges, el vicepresidente de operaciones-, ha sido fundamental para fomentar la aceptación y hacer que el negocio siga adelante.
Hodges señaló que el papel del CIO en el análisis de la IoT es el de traductor y orquestador. Por su parte, él indica que jugó ambos roles defendiendo la prueba de concepto limitada para demostrar el valor del sistema al equipo local de gestión de operaciones -para que así, idealmente, lo promocionaran a otros ejecutivos.
“El vicepresidente de operaciones va a escuchar al jefe de planta antes de escucharme a mí”, anotó Hodges. “Mi tarea es trabajar con el equipo, no venir y decirles cómo hacer las cosas”.
Un tango entre TI y el negocio
Pocas cosas son tan importantes para un hospital y para los centros de donación de sangre como mantener un suministro de sangre saludable. Para Haemonetics, proveedor de servicios y suministros de sangre y plasma, la Internet de las Cosas y una dosis de la analítica se están alineando para convertirse en la prescripción correcta para el crecimiento futuro.
Haemonetics ofrece todo, desde dispositivos para el procesamiento y el diagnóstico de la sangre, hasta software para la gestión de los donantes y la transfusión. Después de décadas de gastar mucho dinero en el mantenimiento del dispositivo, Haemonetics vio la oportunidad para que los dispositivos conectados fomentaran una mejor integración entre las distintas partes de la cadena de suministro de sangre. Por esto, la compañía se propuso crear nuevas capacidades del producto, y desarrollar un modelo de negocio adaptado al ecosistema IoT.
“Tenemos dos clientes -los centros de donación que recolectan la sangre y, los hospitales y las instituciones médicas que usan la sangre- y, tradicionalmente, no ha habido una buena conexión entre ellos”, dijo Walt Hauck, vicepresidente de desarrollo de productos de Haemonetics. “Comenzamos a conectar dispositivos con el propósito empresarial de proporcionar un mejor proceso de integración de servicios y negocios para nuestros clientes”.
Modernizar equipos con sensores y capacidades de comunicación, y desarrollar una nueva generación de dispositivos con conectividad de IoT construida desde cero, fueron solo los primeros pasos en la travesía de Haemonetics. El verdadero desafío fue descubrir la mejor forma de usar los datos recolectados de los dispositivos conectados para lograr una ventaja competitiva y aprovechar nuevas oportunidades de negocio.
El resultado fue la HaemoCloud, un conjunto de productos diseñados para permitir que los dispositivos de gestión de la sangre de Haemonetics se comunicaran con los sistemas de TI de los hospitales, y proporcionaran, así, datos operativos en tiempo real para las operaciones de servicio y soporte. HaemoCloud incluye el HaemoCommunicator, un sistema que recolecta los datos de los dispositivos de tromboelastografía (que evalúan los riesgos hemorrágicos y trombóticos) y máquinas de rescate celular (que gestionan la recuperación de sangre durante los procedimientos quirúrgicos). El HaemoCommunicator manda los datos a la HaemoCloud, done aterriza en un sistema Hadoop para monitorear y analizar casi en tiempo real.
Los sistemas analíticos habilitados para la IoTproporcionan a Haemonetics con conocimientos de cómo el equipo está funcionando, por lo que puede direccionar los problemas de mantenimiento a los clientes, antes de que los sistemas estén en riesgo de fracasar.
“Podemos ver que un dispositivo colocado contra una pared tiende a tener el filtro más lleno mucho más rápido o recalentarse, y podemos enviar a un equipo de servicio para que limpie el filtro de ese cliente, en vez de tener que, eventualmente, reemplazar una pieza de cinco mil dólares”, señaló Hauck. “Cosas tan simples como esa le añaden mucho valor”.
Además de jugar un papel útil en las operaciones de mantenimiento y reparación del equipo, la analítica de IoT puede producir mejoras en la atención al cliente.
La plataforma HaemoCloud, construida usando la plataforma de desarrollo de IoT de Bright Wolf, examina cuidadosamente los datos específicos del dispositivo junto con información anecdótica sobre los procedimientos y otros puntos de datos relevantes para sacar conocimientos, tales como la razón por la cual una máquina tiene un número anormal de errores en el medio, o llega a una conclusión particular de la prueba. Anteriormente, anotó Hauck, Haemonetics podría no haber sabido nada de cuestiones como esas por meses -hasta que, digamos, algo surgió en una conversación casual entre el representante de ventas y un doctor, e incluso en esa situación no había contexto alguno para saber si la actividad era un problema a escala real o solo una anomalía.
“La organización de las ventas de campo no tenía datos -solamente tenían un reporte que decía que el doctor tal decía que el resultado no era el esperado”, añadió. “Con la manera en la que estamos recolectando los datos y haciendo los análisis, podemos ayudar a los doctores a practicar mejor la medicina y fomentar una mejor atención al paciente”.
Como jefe de desarrollo de productos, Hauck fue el principal impulsor detrás de la nueva plataforma de IoT de Haemonetics. Sin embargo, anteriormente, ocupó los cargos de CIO en Pfizer y Dun & Bradstreet, y señala que el CIO de una empresa debe estar activamente involucrado en las iniciativas de IoT.
En Haemonetics, el CIO, normalmente, se enfoca en los proyectos internos de TI, pero él ha jugado un papel fundamentas en los esfuerzos de análisis de IoT, tanto como una fuente de orientación, y experiencia como un orquestador de las plataformas de tecnología claves. En concreto, Hauck señaló que su compañero CIO ha tomado la delantera en el tema de los componentes clave de HaemoCloud, tales como las arquitecturas de seguridad y autenticación, que son fundamentales en la oferta de asistencia sanitaria. El CIO también dirigió la evaluación de los socios potenciales de la nube de la compañía.
“Ha sido un profundo equilibrio ente nosotros y el área de TI corporativa”, dijo Hauck. “No funcionamos de forma independiente, sino que trabajamos juntos”.
TI se encarga de bloquear y taclear a IoT
Como es el caso en muchas empresas, la organización de desarrollo de productos estaba a cargo de una iniciativa de IoT en Flowserve. Sin embargo, el proyecto no hubiera salido adelante sin el CIO comprometido y siendo un buen co-piloto.
Eso es según Eric van Gemeren, vicepresidente de investigación y desarrollo en Flowserve, un fabricante de productos de control de flujo utilizados por compañías tales como las de aceite, gas y por fabricantes de productos químicos. Bajo la dirección de van Gemeren, Flowserve está usando la plataforma de desarrollo de IoT, ThingWorx, de PTC y los sistemas de análisis de IoT para modernizar y diferenciar sus ofertas, añadiéndoles capacidades de mantenimiento predictivo para prevenir fallas en el equipo y en el sistema de planta, y satisfacer las demandas de los clientes por un periodo de uso continuo.
Mientras el grupo de R&D de van Gemeren está concentrado en lo externo y toma la delantera en el desarrollo de los nuevos productos y servicios de IoT de Flowserve, el equipo de TI del CIO ha jugado un papel muy importante detrás de cámaras, mapeando la infraestructura e integrando las tecnologías clave de soporte.
“Esos productos [de IoT] subyacentes requieren un montón de tecnología de TI estándar y un nivel de familiaridad con cosas como TCP/IP y Ethernet, que nosotros -en el espacio de la ingeniería- normalmente no tenemos”, indicó van Gemeren. “El CIO está trabajando con nosotros, sobre todo en la pieza de implementación”.
La colaboración se ha traducido en capacidades de monitoreo y fiabilidad en línea que van más allá de lo que se ha ofrecido tradicionalmente, señala van Gemeren. Aunque Flowserve ha estado monitoreando y recolectando datos de su equipo de planta por años, todavía no ha sido capaz de hacer mucho en el camino de la analítica seria, debida a las limitaciones del ancho de banda y las capacidades inadecuadas de procesamiento en el borde donde el equipo se encuentra. El hecho de que los datos serán encerrados en sistemas de proveedores de automatización no facilitaba las cosas.
La forma antigua tenía a los clientes ahogados en un mar de datos, comentó van Gemeren. “Si tiene cientos de puntos de control operando dentro de una planta y se le dice que la temperatura ha rebasado en una sola pieza del equipo, ¿qué es lo que es significa? ¿es grave?” añadió. “Nuestros clientes se asustaban por todo y tenían que investigar cada alarma”. Cuando se enviaban técnicos de mantenimiento para que solucionaran los problemas, la mayoría de las veces no encontraban nada raro.
Las herramientas de análisis de IoT ayudaron a Flowserve a reducir, dramáticamente, sus gastos en mantenimiento. La empresa puede usar la tecnología para diagnosticar y solucionar problemas de manera remota, y los sistemas pueden anticipar fallas en el equipo e iniciar medidas de mantenimiento proactivo.
Además, los conocimientos obtenidos de los datos ayudan a los clientes a ahorrar dinero y operar de una manera más eficiente optimizando el consumo de energía para los equipos de la planta, indicó van Gemeren. “Nuestra inteligencia ayuda a los consumidores a mantener sus plantas operando por más tiempo con menos interrupciones”, agregó. “Por el hecho de que estamos proporcionando verdadera analítica, ya no se asustarán por todo”. Además de ofrecer un servicio que ha sido un éxito con los clientes, la iniciativa de IoT trajo consigo una colaboración que favorece a todos entre R&D y TI. “Los estamos ayudando a entender la diferencia entre implementar la tecnología internamente y la comercialización de ésta”, expresó van Gemeren. “Traemos estructura y disciplina a los procesos en torno al tema mencionado anteriormente, y ellos proporcionan el know-how, el bloqueo y el tacleo.”
-Beth Stackpole, CIO (EE.UU.)