La firma de consultoría y análisis de mercado, Gartner, cree que los arquitectos empresariales y los directivos de TI deben diseñar juntos nuevos modelos de negocio algorítmicos para extraer todo su potencial de la empresa.
“El desarrollo y proliferación de máquinas inteligentes es un factor importante que provoca la salida a la luz de los algoritmos y su uso más fácil en todas las organizaciones,” sostiene Steve Prentice, vicepresidente de Gartner. “Ya podemos ver su impacto en nuestro mundo, pero hay mucho trabajo por delante para aprovechar todas las oportunidades y gestionar los retos que plantea”, agrega.
Para ello, arquitectos y líderes de tecnología deben examinar los algoritmos que utilizan en sus máquinas inteligentes y las que emplean sus competidores, e incluso otras industrias, para determinar si hay respuesta a sus propias necesidades.
“El sector Retail ha estado mucho tiempo a la vanguardia en la utilización de algoritmos de análisis para mejorar sus resultados de negocio”, explica Prentice. “Hoy en día, muchos creen que estos algoritmos –que automatizan el proceso de fijación de precios y las tareas comerciales– pueden convertirse en el activo más valioso de un comercio”, según el directivo.
Áreas de aplicación
En las áreas de Recursos Humanos, los algoritmos ya están transformando la búsqueda de talento, ya que son capaces de evaluar rápidamente la idoneidad de los candidatos, pero la misma tecnología podría aplicarse fácilmente dentro de una organización para asignar cargas de trabajo a las personas adecuadas.
En el área de Salud, la disponibilidad de algoritmos clínicos avanzados está transformando la eficiencia de las organizaciones de atención médica y su capacidad para prestar sus servicios.
La práctica de compartir algoritmos entre organizaciones con intereses mutuos, podría ser relevante y es probable que sea un modelo de desarrollo utilizado en muchos sectores verticales, asegura Gartner.
Para aprovechar este nuevo modelo, las empresas deben explorar y desplegar múltiples proyectos al mismo tiempo que sean creados con algoritmos y sean una parte necesaria para responder a la velocidad de los cambios, aprovechando las vertiginosas oportunidades de negocio de este mundo digital.