La transformación digital está en la mente de todas las empresas, pero muchas están descubriendo que no tienen los conocimientos adecuados para hacer la transición hacia este nuevo modelo. Así lo acaba de certificar un nuevo informe de la consultora IDT en el cual colaboró SAP y que consistió en entrevistar a 81 ejecutivos, 65% de ellos CIO.
El análisis concluye que el 80% de las empresas cita la transformación digital como una prioridad, sin embargo, sólo el 35% de éstas cree que su negocio cuenta con “una estrategia de transformación digital claramente definida”.
A pesar de que la transformación digital es importante para las empresas, muchas carecen de este plan y, según otro estudio realizado por la firma The Hackett Group, el principal “talón de Aquiles” es la contratación de personal.
Este informe detecta que, para empresas medianas y grandes, uno de los mayores obstáculos es la búsqueda y contratación de personal con los conocimientos adecuados. Sin ellos, “las empresas no van a entender las posibilidades de esta transformación digital y no van a definir una estrategia correcta”, aseveró Scott Holland, director de práctica de Asesoría Global de The Hackett Group.
¿Dónde encontrar a “los mejores”?
IDT señala que sólo el 17% de los encuestados cuenta con suficientes empleados con las habilidades y competencias adecuadas para emprender esta transformación, mientras que el estudio de The Hackett Group identifica el talento y, en particular el tecnológico, como “un aspecto determinante para conducir con éxito la transformación digital”.
Por ello, se recomienda crear un “plan integral de recursos humanos” para ganar la guerra del talento y disponer de una estrategia de contratación que reclute a “los mejores”. Y no siempre se trata de conocimientos técnicos.
A menudo, se están buscando habilidades de análisis y pensamiento estratégico, con capacidad para dirigir a otros y utilizar la tecnología de forma creativa.
Sin embargo, estos recursos son caros y hay mucha competencia para hacerse con ellos. Se trata de encontrar perfiles mixtos, de negocio y tecnología que puedan manejar los aspectos de transformación. Otra opción sería recurrir a los servicios de terceros.
En todo caso, el directivo de The Hackett Group señaló que todas las estrategias de transformación digital deberían estar ligadas a objetivos financieros y a medir los resultados en el tiempo, que pueden ser años.