Las autopistas públicas en México utilizarán sistemas de peaje de Indra, tras firmar un contrato por valor de 42 millones de dólares. La compañía será responsable de la implementación y puesta en operación de los sistemas de cerca de 500 carreteras del país, un total de 4.000 Km de autopistas, siendo el 45% de las vías rápidas del país
La solución que instalará Indra incluye los nuevos equipos de telepeaje y telecomunicaciones, así como los subsistemas de facturación, comunicaciones, atención al cliente y backoffice. Este último permitirá gestionar el cobro y las transacciones.
Con el sistema de peaje electrónico de Indra, los usuarios pueden pagar sin necesidad de parar mediante un dispositivo electrónico llamado TAG, instalado en sus vehículos. Además, un sistema de interoperabilidad permite unificar los diferentes programas de pago electrónico existentes en el país, de forma que, sin que importe la marca del TAG, el conductor pueda cruzar cualquier caseta. El sistema está también preparado para que en el futuro el pago se pueda efectuar en otras vías, además de las autopistas.
El contrato consolida a Indra como proveedor de tecnología inteligente para infraestructuras y en México, con lo cual gestiona el órgano descentralizado, Caminos y Puentes Federales (Capufe), dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Anteriormente, ya se había implementado este sistema de gestión de tráfico y los sistemas inteligentes de tráfico (ITS) de la autopista Necaxa-Tihuatlán; los sistemas ITS, de peaje y telepeaje, de las autopistas de Guadalajara-Tepic, los sistemas de ticketing y seguridad del Ferrocarril Suburbano que corre de Buenavista en la Ciudad de México, o el sistema de peaje e ITS para el Libramiento Arco Norte y el Circuito Exterior Mexiquense, entre otros.
Redacción