Las empresas que buscan proveedores de tecnologías y servicios en la nube deben considerar varios aspectos en materia de disponibilidad, pues este mercado está lleno de innovaciones y oportunidades.
Resulta lógico que los tomadores de decisiones necesiten dar un paso atrás para saber cuáles son las verdades y los mitos de estas nuevas tecnologías. Aquí describimos cuatro de ellos:
Mito #1: Todo el almacenamiento en la nube es igual.
¡Falso! Muchas empresas desean simplemente “colocar sus respaldos en la nube”. Eso, en el sentido estricto de la palabra, significa que desean utilizar el almacenamiento de objetos para guardar sus respaldos. El atractivo de un costo sumamente bajo por GB al mes puede generar una expectativa poco realista sobre la capacidad de utilizar esos datos. El almacenamiento para respaldo es un perfil de I/O diferente al de la mayoría. Generalmente es un pequeño conjunto de perfiles de datos relativamente grandes. Si hablamos de privilegiar la disponibilidad en una opción de almacenamiento en la nube, quienes toman las decisiones deben dar prioridad al desempeño del almacenamiento y a la capacidad de uso, no tanto al costo.
Verdad #1: Existen muchas maneras para aprovechar el almacenamiento en la nube. Los gateways de almacenamiento y el soporte para aplicaciones nativas pueden utilizar el almacenamiento en la nube para ampliar su propia disponibilidad. Estas estrategias son opciones muy atractivas. Asimismo, la combinación los servicios de cómputo y el almacenamiento en una nube ofrece los niveles más altos de disponibilidad con el mejor desempeño.
Mito #2: Las únicas nubes son las de hiperescala.
¡Falso! Existe una inmensa red de proveedores de servicios que ofrecen tecnologías de nube, aplicaciones e infraestructura a empresas en todo el mundo. Las nubes públicas de hiperescala son opciones extraordinarias para una gran cantidad de aplicaciones y servicios de infraestructura, pero hay muchas otras maneras de utilizar las tecnologías de los proveedores de nubes y servicios.
Verdad #2: Las extensas ofertas de los proveedores de servicios permiten adaptar la experiencia de disponibilidad a las necesidades de una empresa. Estos proveedores de servicios brindan atractivas prestaciones que incluyen: Infraestructura como Servicio (IaaS), Respaldo como Servicio (Baas), Recuperación de Desastres como Servicio (DRaaS) y mucho más. Mientras que Microsoft Azure, VMware vCloud Air y otras nubes de hiperescala proporcionan interesantes ofertas, gran parte de los tomadores de decisiones necesitan opciones que extiendan sus servicios de TI del centro de datos a una tecnología en la nube.
Mito #3: Si una empresa utiliza la nube, no necesita preocuparse por habilitar su disponibilidad.
¡Falso! La realidad es que cualquier servicio de tecnología que implemente una empresa requiere administrarse y asegurar su disponibilidad. Las responsabilidades no cambian cuando se implementan las tecnologías de los proveedores de nube y servicios, sólo la mecánica.
Verdad #3: Las tecnologías de los proveedores de nube y servicios existentes actualmente son robustas. Las empresas que desean aprovechar los servicios en la nube cuentan con muchas opciones para extender su disponibilidad.
Mito #4: Las empresas no necesitan preocuparse de las arquitecturas de aplicaciones en la nube.
¡Falso! La disponibilidad de las aplicaciones nativas de nube o las aplicaciones que operan por completo en la infraestructura de un proveedor de nube o de un proveedor de servicios necesitan habilitarse. Las empresas podrían enfrentar dificultades al intentar acceder a esos datos y asegurar que estén disponibles si llegara a ocurrir una falla crítica.
Verdad #4: Las compañías que utilizan tanto tecnologías de proveedores de nube como de servicios, además de sus propios centros de datos, tienen la ventaja de determinar dónde y cómo se ejecutarán y mantendrán disponibles las aplicaciones críticas. La capacidad de controlar totalmente el flujo de datos y el procesamiento de las aplicaciones críticas es una señal de madurez de las aplicaciones cuando se utilizan las tecnologías de los proveedores de nube y servicios.
Las empresas pueden tener dudas respecto al panorama de las tecnologías en la nube: “¿Qué quiero hacer con la nube?”, “¿mis datos se mantendrán confidenciales y disponibles?”, “¿quiénes son las otras partes que participan en el flujo de datos?”. Esas dudas son normales, pero elaborar una lista de mitos y verdades sobre la nube puede ayudar a las empresas a desempeñarse con confianza. Asimismo, es muy posible que una estrategia adecuada sea una combinación entre servicios en la nube o una oferta de un proveedor de servicios y varias nubes de hiperescala.
Cabe destacar que no todas las nubes son iguales, pero la manera en que la empresa adopte la tecnología de un proveedor de nube y los servicios determinará los niveles de disponibilidad de ese servicio.
______________
El autor de este artículo, Rick Vanover, es Director Ejecutivo de Estrategia de Producto en Veeam Software. Puede contactarle en @RickVanover o @Veeam