Cada día son más las organizaciones que se reportan como víctimas del ‘ransomware’: constituyen el 43% de los ataques que se producen, mientras que el resto, un 57%, son consumidores, señala un nuevo estudio de Symantec al respecto.
En este ranking global de infecciones detectadas, Estados Unidos se sitúa a la cabeza con un 31%. Italia, Japón, Países Bajos, Alemania, Reino Unido, Canadá, Bélgica, India y Australia –en ese orden– completan la lista de los 10 países donde se producen más ataques de extorsión.
Los hallazgos
Una de las conclusiones de Symantec es que un 43% de las víctimas del ransomware son empleados de organizaciones. Esto es resultado del creciente número de ciberatacantes que se sirven de técnicas similares a las empleadas en casos de ciberespionaje y ataques de amenazas persistentes avanzadas (APT). Y, por sectores, el de Servicios –con un 38% de infecciones en el ambiente corporativo– se ha convertido en el más afectado.
La firma de seguridad señala que el número de infecciones detectadas en marzo de 2016 fue de 56,000, casi el doble de la cifra normal. También se ha detectado un aumento en el valor medio del rescate, que ha pasado de los 294 dólares a finales de 2015 a los 679.
Según sus datos, excepto una, todas las variantes de ransomware descubiertas en 2016 han sido crypto-ransomware. En 2015 esta tasa era del 80%.
Además, la mayor parte de las variantes de ransomware detectadas han sido diseñadas para atacar computadoras de escritorio con sistema Windows. Por último, el informe señala que el usuario promedio sigue siendo uno de los mayores grupos de víctimas afectadas.