Adentrándonos a la era digital, el desarrollo de tecnologías digitales ha cambiado totalmente la manera en que la sociedad se comunica y consume información. Atrás quedaron aquellos tiempos en que las líneas telefónicas fijas eran el medio privilegiado para la comunicación en tiempo real a distancia. Hoy, el desarrollo de nuevas tecnologías y el acceso a internet han generado un escenario donde las personas pueden comunicarse con tan sólo presionar un botón o dar un clic.
Es claro que esta transformación de la forma de comunicarse es gracias a las nuevas tecnologías que han impactado también el interior de las empresas, generando no sólo nuevas maneras de interactuar sino, sobre todo, una comunicación más eficiente que está dando como resultado la optimización de procesos y mayor productividad laboral, lo que al final repercute positivamente en la productividad y rentabilidad de los negocios.
Es por esto que tendencias como la llamada transformación digital, están tomando mayor fuerza en el ámbito corporativo, pues las organizaciones se han dado cuenta del gran potencial que existe al implementar tecnologías digitales, ya sea para mejorar procesos, crear productos innovadores, brindar un mejor servicio al cliente o lograr una comunicación más eficiente y productiva.
Precisamente, en el ámbito de las comunicaciones, están surgiendo una serie de dispositivos y aplicaciones que están cambiando los modos de comunicarse entre las personas, haciendo que la comunicación sea más sencilla, ágil e instantánea. Esto es algo que no sólo está beneficiando a las personas sino también a los negocios, que buscan precisamente la manera de lograr una comunicación más efectiva, rápida y productiva que les permita una mejor toma de decisiones.
Comunicaciones Unificadas, la vía para transformar el negocio
En la actualidad, es imperativo para las organizaciones contar con tecnología que les ayude a responder con mayor rapidez a las cambiantes condiciones del mercado; por otro lado, la era digital está brindando diversas posibilidades para que los negocios se transformen y se adapten rápidamente a esos nuevos escenarios.
La transformación digital es una realidad que tarde que temprano tendrán que adoptar las organizaciones, basta con señalar que para el año 2017, se estima que 1 de cada 3 CEOs de las 3,000 compañías más grandes en América Latina, requerirán la transformación digital como base de su estrategia corporativa, según datos de IDC Latinoamérica.
Una de las tendencias que se está mostrando en este sector es la adopción del uso de soluciones en la nube por parte de la mayoría de las empresas en Latinoamérica. De hecho, IDC pronostica que para el 2019, se prevé que la combinación del mercado mundial de UC&C (Comunicaciones Unificadas y Colaboración) tendrá mucho mayor peso en la nube, el cuál será de 38%, mientras que on premise tendrá menos oportunidad de crecimiento obteniendo una participación del 62%.
Hacia la convergencia de las comunicaciones
En la actualidad, la convergencia de las comunicaciones corporativas de voz, datos y video, es ya una realidad, incluso, existen compañías que ya han implementado estas soluciones tecnológicas y permiten a sus colaboradores acceder a los recursos desde cualquier ubicación y mediante diferentes dispositivos.
Eli Sitt, vicepresidente de Marketing de C3ntro Telecom, señala que “las ventajas de las Comunicaciones Unificadas son más que evidentes, ya que brindan a las empresas la posibilidad de agilizar los procesos del negocio y lograr mayor productividad, utilizando una combinación de tecnologías, dispositivos y servicios que son fáciles de operar”.
¿Qué beneficios puede conseguir de forma integral el negocio? el ejecutivo resalta algunos puntos a tomar en cuenta:
- Fáciles de operar. Una solución de Comunicaciones Unificadas simplifica la telefonía, Internet, video, colaboración, chat y presencia en una sola plataforma.
- Movilidad. Las Comunicaciones Unificadas agilizan y aceleran los procesos con opciones de movilidad a través de las principales plataformas móviles y de escritorio, ya sea Windows, iOS y Android.
- Mayor productividad. Se puede tener acceso a todos los servicios de comunicación con una sola identidad y con todas las funcionalidades de un conmutador integrando telefonía móvil, mensajes instantáneos y videollamadas para incrementar el nivel de productividad.
- Mínima inversión en infraestructura. En el caso de una solución de Comunicaciones Unificadas en la nube, no se requiere invertir en infraestructura, ya que los recursos se alojan en la nube, de manera que sólo se paga por una renta mensual por concepto de la administración y operación de toda la plataforma e infraestructura de comunicaciones.
- Ahorro de costos por viáticos. Las Comunicaciones Unificadas son la mejor forma de trabajar en equipo sin gastar en viajes y viáticos, con todas las herramientas de web de colaboración, audio y videoconferencia.
En la dinámica actual de los mercados, innovar en las maneras en que se comunican los colaboradores, clientes o socios es de inigualable valor y representa un gran diferenciador para el negocio. Las Comunicaciones Unificadas son capaces de transformar cualquier organización; volviéndola más innovadora, productiva y competitiva. Nunca antes las comunicaciones empresariales fueron tan poderosas, seguras y simples como hoy.
Como diría el filósofo y emperador romano Marco Aurelio: “El mundo no es más que transformación, y la vida, opinión solamente”. Y por cierto, usted ¿ya está listo para transformar digitalmente a su empresa desde la nube?.
Redacción