La disrupción digital está cambiando la manera en que operan las empresas, y como consecuencia de esto, hoy los trabajadores exigen más de sus organizaciones y el significado de líder ahora engloba cosas totalmente nuevas y distintas.
La naturaleza del liderazgo “efectivo” está cambiando a gran velocidad. Los estilos de liderazgo verticales y basados en directivas están perdiendo eficacia, mientras que las jerarquías han comenzado a desaparecer. Tener éxito demanda algo más que simplemente tener ingenio para los negocios.
De acuerdo con Jackie Yeaney, vicepresidente ejecutiva de Estrategia y Marketing Corporativo de Red Hat, un líder abierto debe ser auténtico, accesible, arriesgado, vulnerable y tener confianza. Pero para triunfar, los líderes abiertos deben realizar a diario prácticas y hábitos que se traduzcan en siete comportamientos clave:
- Tener un propósito: Los líderes abiertos actúan motivando a sus equipos y ayudándolos a comprender cómo el trabajo que realizan encaja en un contexto más amplio de éxito. Cuando sus equipos innovan y desarrollan soluciones ganadoras, las apoyan incondicionalmente.
- Ser Accesibles: Los líderes abiertos incentivan a sus equipos a abrirse más, y que le expresen sus luchas, dificultades y desacuerdos.
- Son Modestos: Al fomentar entornos de colaboración y diálogo, los líderes abiertos suelen aportar perspectivas e ideas, en lugar de dar respuestas concisas y rápidas.
- Empoderan: Los líderes abiertos primero escuchan y se preguntan cómo pueden ayudar a sus equipos a alcanzar las metas.
- Son Transparentes: Los líderes abiertos son claros en cuanto a sus intenciones y motivaciones.
- Permiten que otros tomen decisiones: Los líderes abiertos le dan a sus equipos la libertad necesaria para que tomen decisiones y diseñen las soluciones para las que están mejor capacitados.
- Confianza y respeto: Estos líderes reconocen que el trabajo siempre es realizado por individuos y que es difícil dejar las emociones a un lado, por lo que saben que nunca se trata “solamente de negocios”.
Por último, Jackie Yeaney expresó: “La lucha por encontrar, atraer y retener talento es real y se está intensificando. Para salir triunfante es necesario desarrollar una nueva forma de liderazgo que se adapte a las necesidades y deseos de la fuerza laboral. Los trabajadores de hoy buscan líderes que sean accesibles, que confíen en ellos, que los incluyan y los motiven a crecer y desarrollar una carrera profesional. No es posible complacer o retener a todos los colaboradores, pero es importante que se sientan alentados, reconocidos y apreciados. Y esto implica mucha más apertura, no solo de los líderes sino de todos”.