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Transformación digital, ¿quién dijo que era fácil?

Se ha escrito mucho sobre la transformación digital, una tendencia que inexorablemente está obligando a las empresas a replantearse sus procesos, e incluso sus modelos de negocio, y poner sobre la mesa cuestiones importantes, como el replanteamiento de las experiencias de los clientes, la reestructuración de sus formas de operar de forma más ágil, un uso eficiente de la información y los datos, sin olvidar la necesidad de que los empleados tengan las habilidades apropiadas.

Podríamos enumerar un sinfín de retos asociados a la economía digital que, según apuntan los estudios, provocará importantes cambios en todos los sectores, llegando incluso a hacer que algunos “sean irreconocibles en cinco años”, concluye Gartner en uno de sus informes.

Lo que está claro es que en el entorno actual hiperconectado, que nos ha trasladado a las un nuevo escenario competitivo, requiere de las compañías una respuesta y otra forma de hacer las cosas, y hace que la tecnología cobre relevancia en las empresas para que el negocio pueda evolucionar, y también pone a los equipos de IT en el punto de mira de todas las unidades de negocio.

En lo que respecta a las tecnologías que facilitan el tránsito ‘a lo digital’, todos los expertos coinciden en señalar que son Cloud, Big Data, Movilidad y la Tecnología Social, con una serie de tendencias que aceleran la innovación, como Internet de las Cosas, la robótica y automatización, la impresión 3D, la informática cognitiva, la seguridad de última generación y la realidad virtual.

La teoría bien, ¿y la práctica?

Entre tanto planteamiento teórico, tres informes recientes alertan de la lentitud con la que se está abordando esta transformación. La mayoría de los directivos comprenden su importancia pero no están preparados para afrontarla con rapidez a los ojos de Gartner, que acaba de publicar un estudio sobre el estado de esta cuestión en las mayores organizaciones mundiales.

“La tecnología está transformando los entornos empresariales, pero para muchas compañías está sucediendo demasiado rápido como para seguir el ritmo”, según la firma, que ha entrevistado a 396 líderes de grandes compañías de 30 países.

No sólo dice Gartner. Un estudio de YouGov, realizado a instancias de Appian y en el que participaron 422 ejecutivos de compañías que ingresan más de 1.000 millones de dólares anuales, subraya también que las empresas están yendo despacio hacia su transformación digital y apenas el 14% de las empresas consultadas ha migrado todas las áreas previstas al entorno digital, si bien casi la mitad (48%) ya ha culminado este proceso en algunos de sus departamentos.

BT dio a conocer los resultados de su CIO Report 2016 y en él se ponía de manifiesto que, aunque los directores de TI tienen claras las tendencias tecnológicas más disruptivas, “se enfrentan cada vez más al reto de encontrar tiempo para desarrollar soluciones creativas para el negocio”. En este sentido, el estudio confirmaba que el CIO dedica más tiempo a mantener los sistemas informáticos existentes que a buscar nuevas soluciones”.

En definitiva, todas las empresas reconocen que el cambio está marcado y no hay vuelta atrás, pero supone un reto para los departamentos de TI, en tanto que los presupuestos tecnológicos permanecen planos o crecen ligeramente, las exigencias son más y tenemos que ‘hacer más con menos’ y, además, facilitar los cambios tecnológicos y los procesos de negocio necesarios que faciliten e impulsen las estrategias digitales.

-IDG

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Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

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