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Un vistazo al consumo de servicios móviles en México

El ecosistema de telecomunicaciones móviles en México registra una reconfiguración de estrategias tarifarias ante la reducción de márgenes que registran los operadores en periodos recientes. En razón de que las ofertas de servicios se han empatado y conducido a niveles de precios bajos para el usuario final, con la incorporación de uso ilimitado de voz, mensajes cortos, redes sociales y mensajería instantánea.

Precisamente, a partir de esta reducción de precios, de la creciente tenencia de smartphones,  aunado a la preferencia y uso de herramientas digitales; se detonó el consumo de los servicios móviles en periodos recientes, dando como resultado a su vez, un escenario de contracción del margen de utilidad de los operadores. Puesto que al enfrentar un mayor tráfico en sus redes, aumentan los costos por la provisión de servicios, lo que contrasta con una tendencia decreciente en ingresos por la disminución de tarifas.

Ejemplo de ello es el caso de Movistar, que en cuestión de tres años, desde el segundo trimestre de 2013 (2T13) al mismo periodo de 2016 (2T16), incrementó su ingreso tan sólo 0.2%, mientras que su tráfico de voz incrementó 334.1% y aquel de datos 1231.8%.

Ingresos, Tráfico de Voz y Datos de Telefónica-Movistar
(Información trimestral al 2T16)

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información de Telefónica
Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información de Telefónica

 

De manera similar, pero en menor escala, se encuentra Telcel, que en el mismo periodo redujo 8.1% sus ingresos y aumentó 51.6% los minutos de uso promedio de usuarios. A diferencia de Telefónica, este operador registró el aumento drástico de su tráfico en trimestres más recientes, consecuencia de su ajuste diferido de ofertas y tarifas frente a los niveles de sus competidores (AT&T y Movistar).

Ingresos y Tráfico de Voz de Telcel

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Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información de América Móvil

 

Derivado de este escenario, los operadores se han visto en la necesidad de reducir gastos comerciales, así como costos marginales de producción y han optimizado el uso de sus redes. Sin embargo, estos esfuerzos no han sido suficientes para contrarrestar la presión de la baja de precios y la oferta de paquetes de servicios ilimitados tanto de voz como de redes sociales, lo que ha guiado a una reducción de márgenes operativos.

En el caso del operador preponderante Telcel, los ingresos obtenidos por servicios móviles (exceptuando aquellos por la venta de equipos) registraron una disminución anual de 16.9% en el 2T16. Con ello, el operador verifica una reducción de 23.7% en su flujo de operación (EBITDA) en tan solo un año y disminuyó 8.4 puntos porcentuales su margen de operación (como porcentaje de ingresos), al pasar de 41.4% en el 2T15 a 33.0% en el 2T16. Asimismo, Telefónica enfrenta una contexto similar, al reducir su flujo de operación 28.7% y disminuir 4.5 puntos porcentuales su margen de operación, al pasar de 22.9% en el 2T15 a 18.4% en el 2T16. Esta situación ha reducido significativamente la rentabilidad de cada una de las empresas y por lo tanto el valor de las mismas.

Utilidad de Operación de Movistar y Telcel
(Información trimestral al 2T16, % de los Ingresos)

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información de los operadores
Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información de los operadores

 

Esta trayectoria de reducción de márgenes no es sostenible en el largo plazo, verificable a la luz de la experiencia de otros operadores móviles alrededor del mundo. Por lo tanto, se han comenzado a registrar ajustes en el corto plazo en las ofertas comerciales, de manera que se ha limitado o eliminado el uso ilimitado de servicios, principalmente de redes sociales y mensajería instantánea, a la vez que se promueve el consumo de servicios de mayor valor agregado, como el de datos móviles.

Con ello, se espera un periodo de estabilización de ofertas comerciales, en términos de precio y canasta de servicios, para alcanzar un equilibrio de beneficios tanto para operadores como para usuarios finales.

-Carlos Hernández, The Competiive Intelligence Unit

 

 

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Mireya Cortés
Mireya Cortés
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