Ser el fabricante número uno en la venta de smartphone tiene una gran responsabilidad y un paso dado en falso puede causarte estragos. Es lo que debe haber pensado la compañía surcoreana, que acaba de anunciar que paraliza las ventas de su nuevo teléfono Galaxy Note 7, presentado el 4 de agosto pasado, tras detectarse recientemente que algunas unidades han tenido problemas con su batería hasta el punto de incendiarse.
El portavoz de Samsung ha tranquilizado a los usuarios destacando que del millón de unidades vendidas hasta el momento, tan sólo 24 habrían presentado este tipo de problema.
Parece ser que todo tiene que ver con la nueva función introducida en este modelo de carga rápida de la batería, lo que hace que el equipo alcance temperaturas desorbitadas, especialmente si la carga se realiza mediante el sistema de base inalámbrica.
Hasta el momento, esta característica no se encuentra disponible en los modelos iPhone, algo que Apple podría introducir con la presentación del iPhone 7, prevista para el próximo 7 de septiembre.
Mientras tanto Samsung –que pretendía tomar cierta ventaja en la venta del Galaxy Note 7, anticipándose al nuevo modelo de iPhone– tendrá que revisar las causas de lo ocurrido y evaluar si pone en marcha un programa de recolección de los equipos ya adquiridos por los usuarios.
El Galaxy Note 7 es comercializado en diversos países desde el pasado 19 de agosto. La característica de carga rápida fue presentada por la compañía como un aspecto diferenciador frente a la competencia, permitiendo alcanzar el 50% de la carga del Note 7 en apenas media hora. Esto es lo que podría haber ocasionado las nuevas incidencias, puesto que somete a las celdas de la batería a un estrés adicional.
Una de las unidades recibidas por nuestros compañeros de IDG News Service para su evaluación parece haber presentado ciertos problemas relacionados con la carga de la batería. En un caso, el Note 7 pasó del 60% de carga a cero en apenas unos minutos, mientras que en dos ocasiones posteriores el teléfono se apagó repentinamente cuando indicaba que la batería se encontraba todavía al 30% de su carga. En todas las ocasiones, la batería mostró un 0% de carga al volver a conectarlo a su cargador.
Samsung ha hecho público un comunicado oficial en respuesta a los incidentes, aclarando que está llevando a cabo una inspección sobre todos los problemas detectados con la batería, de los que informará en la mayor brevedad posible sobre su solución. Habrá un reemplazo para los clientes que hayan sufrido algún tipo de incidente de este tipo.
-IDG.es