Tras analizar más de 2,000 tecnologías, el informe “Hype Cycle for Emerging Technologies 2016” de Gartner identificó tres tendencias tecnológica que pueden crear nuevas experiencias y ofrecen plataformas que permiten a las empresas conectar con sus ecosistemas de negocio.
La primera de ellas son las experiencias inmersivas, que permitirán una relación más estrecha y transparente entre las personas, las empresas y las cosas a medida que evolucione la tecnología. En este punto la consultora citó tecnologías como la impresión 4D, las pantallas volumétricas, el hogar conectado, la realidad virtual, la realidad aumentada o los dispositivos de control gestual, por ejemplo.
La segunda son las máquinas inteligentes. De estas tecnologías dijo la consultora que esta tecnología será muy disruptura en los próximos diez años, con grandes avances en las redes neuronales profundas que permitirán a las empresas utilizar los datos para adaptarse a nuevas situaciones y resolver problemas que hasta ahora no tienen solución. Habrá que estar atentos, señaló Gartner, a tecnologías como el aprendizaje de las máquinas, asistentes personales virtuales, el espacio de trabajo inteligente, la robótica, los drones comerciales, los vehículos autónomos, la analítica de personas, etc.
Finalmente, en cuanto a las plataformas, Gartner señaló que las tecnologías emergentes van a revolucionar la forma en la que se definen y utilizan. Se pasará de una infraestructura técnica a plataformas que habilitan ecosistemas dinámicos. En este apartado, citó el hardware neuromórfico, Quantum Computing, Blockchail, las plataformas IoT o la seguridad definida por software.
-IDG.es