Ricoh Mexicana recomendó a los CIO de las compañías focalizar la innovación en optimización de los flujos de información y eficiencia en los procesos que involucran a múltiples áreas de la organización con el objetivo de aumentar la rentabilidad y la productividad. Los CIO junto con sus organizaciones deben trabajar para crear una cultura en donde la innovación los lleve a un cambio de enfoque que permita a los empleados tomar riesgos. Las compañías que persigan una estrategia de innovación tecnológica podrán disfrutar de un crecimiento de ingresos del 24%.
De acuerdo con el estudio ‘Innovation Leadership’, investigación de IDC patrocinada por Ricoh, señaló que 59% de los ejecutivos dicen que es importante ser innovador. La misma encuesta encontró que 70% de los ejecutivos creen que sus empresas son superiores a la media en innovación, sin embargo, sólo 14% está realmente consciente de los beneficios significativos del negocio de la innovación.
La organización del mercado o el desarrollo de productos, también puede ser tan simple como hacer pequeños cambios, como la adopción de medidas que permitan ser ágil o replantear un enfoque de servicio actual. En pequeña escala, innovar toca todos los aspectos de un negocio, desde ventas y comercialización, contabilidad y por supuesto, el área de TI. La creación de una cultura donde las pequeñas innovaciones se apliquen en toda la empresa, puede llevar a resultados extraordinarios.
Por otro lado, la encuesta señaló que 81% de los líderes en innovación hacen frecuentemente pequeños cambios para realizar mejoras, en lugar de someterse a grandes transformaciones. Esto se compara con 19% de los que se quedan atrás. En tanto que la innovación dentro de las organizaciones supone crecimientos en las ventas de 41%; 16% de impulso a los márgenes de beneficios y un aumento del 40% en la productividad.
La investigación encontró que la innovación es algo que puede ocurrir en cualquier organización. Un amplio conjunto de tecnologías y plataformas que permite agilidad para optimizar los procesos del negocio y mejorar la productividad, en lugar de centrar todo en un solo software.
Finalmente, la encuesta también encontró que los líderes dentro de las compañías gastan menos en I+D (Innovación y Desarrollo) que los que se quedan rezagados, estos líderes pasaron un porcentaje mucho más alto de ese presupuesto en proyectos “blue-sky”, o en la investigación en las áreas fuera de los productos y servicios actuales de la compañía.