La tercera parte de las organizaciones globales ya se han sumado a Internet de las Cosas (IoC), y más de 43% lo hará en los próximos doce meses. Ya no hablamos de pruebas de concepto sino de despliegues que están incorporando cloud, soluciones de análisis y la seguridad. Así lo detectó IDC en su tercera encuesta anual a los principales decisores IT de empresas de todo el mundo.
Según este estudio, el 31.4% de los encuestados han lanzado soluciones IoC, y un 43% pretende desplegarlas en los próximos doce meses. Quizás por ello, el 55% de los CIO encuestados consideró que Internet de las Cosas resulta ya estratégico para su negocio, así como un medio para competir mejor.
Por otro lado, les siguen preocupando temas relacionados con Internet de las Cosas como la seguridad/privacidad, los costos y la automatización de los procesos internos, pero entra en escena una nueva preocupación: la escasez de personal interno con conocimientos y habilidades para llevar a cabo este tipo de proyectos.
La mejora de la productividad, reducir costos y la automatización de los procesos internos que proporciona, son los grandes motores para esta rápida generalización de esta tecnología de gran potencial.
El análisis de la firma también detecta el fin de un conflicto clásico entre el CIO y los directores de áreas de negocio en un nuevo clima de discusión y colaboración, “incluso a la hora de compartir los costos de los proyectos IoC”, según apuntó Vernon Turner, vicepresidente de Sistemas Empresariales en IDC.
“Este año comprobamos que los proveedores con solución integrada en la nube y analítica son vistos como socios críticos en los despliegues IoC”, añadió Carrie MacGillivray, vicepresidente de Movilidad e Internet de las Cosas en IDC.
La edición de este año realizó la encuesta en el mes de julio y agosto de 2016 y cuenta con más de 4.500 participantes de más de 25 países en todo el mundo, que abarca una amplia gama de industrias (incluyendo la fabricación, comercios, servicios públicos, gobierno, salud o finanzas). Los datos se ponderan por el PIB de cada país, e incluye las empresas con más de 100 empleados.
-IDG.es