Contenido Exclusivo

Queremos llevar la IA a todo el mundo: Satya Nadella

Empoderar a cada persona e institución en el mundo de la Inteligencia Artificial (IA) es uno de los principales objetivos de Microsoft a futuro, hasta hacerla más accesible y valiosa para las empresas y usuarios. “Ha llegado el tiempo de que la tecnología democratice la creación y acceso a la inteligencia, este es el enfoque que está tomando Microsoft con el IA”, aseveró Satya Nadella, CEO de Microsoft en su más reciente evento mundial, Ignite 2016.

Según la visión de la compañía, la IA está abriendo nuevas oportunidades para resolver los desafíos más grandes de la sociedad y las compañías del mundo. En este proceso que han denominado democratización de la IA, Microsoft acelera la entrega de nuevas capacidades a clientes a través de cuatro pilares: Agentes, aplicaciones, servicios e infraestructura.

Ignite-esquema-IA

Agentes

Microsoft cree que la fuerza principal que cambiará la interacción humana y computacional será a través de los agentes, tal como el asistente de voz inteligente Cortana, que adquiere cada vez más inteligencia, siendo capaz de aprender del usuario, de las rutinas, hábitos, sabe cómo el usuario trabaja, su familia, y aprende todo de ti, además de contar con la habilidad de poner toda esa información en contexto.

Cortana se ha vuelto cada vez más inteligente acerca del mundo y las regiones –México es el primer país en América Latina que ha tenido personalización de lenguaje y costumbres. Además de ser integrada al Windows 10, Cortana funciona con diferentes dispositivos y aplicaciones como Office 365 para poder organizar archivos y pendientes. Cortana está programada para ayudar a que no se pase ningún pendiente de la agenda, ayudando con notificaciones cuando una reunión está próxima. Aprende de las actividades rutinarias y programadas, sugiriendo el modo más adecuado de cubrirlos.

Conforme el usuario emplea más Cortana, más deja a la aplicación de IA aprender de sus hábitos para poder tomar mejores decisiones. Actualmente Cortana cuenta con 133 millones de usuarios activos alrededor del mundo, logrando contestar más de 12 mil millones de preguntas, según Microsoft.

Ignite-Cortana

Aplicaciones con IA

En este evento, la compañía anunció que se encuentra en un proceso de llevar cada vez más inteligencia artificial no sólo a las aplicaciones profesionales, que son base de la productividad y comunicación y procesos de negocio, sino a aplicaciones móviles de uso personal, mejorando la experiencia de los usuarios en cada app.  Aquí unos ejemplos:

SwiftKey, el teclado inteligente, es capaz de predecir la palabra que vas a escribir con respecto a lo que ya se tecleó o con respecto a los temas más comunes, usando una red similar a la neuronal para crear predicciones cada vez más inteligentes, ahorrando miles de palabras.

Por su parte, MileIQ es una aplicación de localización con inteligencia que ayuda a cuantificar y categorizar un viaje con mayor facilidad.

Asimismo, la aplicación para Office 354, MyAnalytics ofrece tecnología como servicio, dando seguimiento del rendimiento laboral, detallando cómo es que estás utilizando el tiempo de oficina, por ejemplo. Está potencializada con la IA de Microsoft Graph.

Tap for Word es una app para creación de documentos de Microsoft que ahora cuenta con IA para mejorar la velocidad de escritura, predicción y redacción y ortografía.

También se dieron a conocer mejoras para Outlook, que ahora aprende de los comportamientos y detalles que generan mayor interés y productividad, así como seguimiento de proyectos, destacando aquellos correos que serían de mayor interés.

Microsoft anunció que Skype Speech Recognition ya es capaz de crear subtítulos en tiempo real en videollamada, incluso podría traducir en tiempo real lo que se está hablando, con video o audio.

Por último, la empresa señaló que CRM Graph provee “inteligencia para aumentar ventas”. Así, el personal de esta área tendrá la posibilidad de actuar basado en la información de las actividades de los clientes fuera de sus CRM, como Twitter y Facebook.

Ignite-Skype-Speech-Recognition
Skype Speech Recognition, trascribe y traduce en tiempo real.

 

Servicios mejorados

La gran mayoría de los servicios actualmente ofrece Microsoft ya llevan capacidades de inteligencia, capacidades cognitivas como en la visión, lenguaje y machine learning, ahora también estarán disponibles para mejorar cualquier desarrollo en el mundo, a través de Cognitive Services APIs, las mismas utilizadas para Office, Cortana y Dynamics 365.

La principal de ella es Cortana Intelligence Suite, que ya está siendo adoptada en una gran variedad de industrias, como salud, transporte y agricultura.

Bot Framework permite llevar la inteligencia artificial a una gran variedad de aplicaciones móviles ya existentes, mejorando su seguridad, con la construcción y conexión de bots inteligentes para interactuar con usuarios de un modo más natural a través de servicios populares. Uber es uno de sus usuarios, quien ya utiliza reconocimiento facial para identificar al conductor, ofreciendo mayor seguridad al pasajero. De inicio en Estados Unidos.

Los famosos lentes inteligentes HoloLens también tienen abiertos sus APIs para facilitar su inclusión en diferentes retails, a fin de mejorar la experiencia de compra de clientes, así como aumentando las ventas de la empresa.

Ignite-Cognitive-Services-APIs

Infraestructura

De la mano de la tecnología de cómputo en la nube de Azure, Microsoft logró construir la supercomputadora más inteligente del mundo, con un alcance de IA, disponible para cualquier persona, organización o institución gubernamental que quiera verse beneficiada de su poder e inteligencia.

Se trata de la FPGA (Field-Programmable Gate Arrays) montada en Azure, una máquina que permite los procesos ágiles de inteligencia artificial a través de una GPU añadida a la nube para ofrecer un procesamiento superior, capaz de conectarse y comunicarse de una manera directa a la red, con hardware programable, ofreciendo una mejor flexibilidad de uso, además de eficiencia, escalabilidad, y velocidad.

Actualmente la FPGA ya cuenta con clientes en Estados Unidos que están usando las máquinas virtuales basadas en CPU para escalar sus necesidades de producto bajo demanda, mejorando el rendimiento de todas sus cargas de trabajo, incluso aquellas aplicaciones de misión crítica. “Azure es ahora la primera supercomputadora IA del mundo” destacó Nadella.

-Karina Rodríguez, Computerworld México.

Lo Más Reciente

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización...

Los ‘Scam-Yourself Attacks’ aumentan 614% en el tercer trimestre del año: informe

Los 'Scam-Yourself Attacks' o "ataques de estafa”, en los...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube de Tenable descubrió nuevas técnicas de ataque en los Lenguajes Específicos de Dominio (DSLs, por...

“Mejorar la visibilidad en el ecosistema tecnológico, interno y de cara al cliente” : José Armando López Flores, CISO de Crediclub

“Queremos ser esa institución financiera que cubra con las expectativas de los clientes a través de garantizarles que su patrimonio estará seguro”. Con el objetivo...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización en la atención al cliente por medio de la tecnología, PepsiCo México desarrolló a Shopperbot....