El informe Digital Transformation Index, elaborado por la firma independiente Vanson Bourne entre 4,000 directivos de grandes y medianas empresas de 16 países y de 12 sectores diferentes, clasifica a las organizaciones con respecto a la situación de sus procesos de transformación digital.
De acuerdo con este estudio, patrocinado por Dell Technologies, sólo un 5% de las organizaciones puede situarse dentro del grupo de “líderes digitales”. Por el contrario, casi la mitad se están quedando atrás en este proceso.
La clasificación es la siguiente:
- Digital Leaders (5%): En este tipo de organizaciones la transformación digital –en sus diversas formas– está arraigada “en el ADN” de la propia organización.
- Digital Adopters (14%): Tienen un plan maduro. Están invirtiendo e innovando en el ámbito digital.
- Digital Evaluators (34%): Adoptan con precaución y de forma gradual el proceso de transformación digital. Planifican e invierten, pero para el futuro.
- Digital Followers (32%): Tienen escasas inversiones relacionadas con el entorno digital. Tienen planes para el futuro.
- Digital Laggards (15%): No disponen de un plan digital. Iniciativas e inversiones limitadas.
Transformarse o morir
La llamada “amenaza disruptiva” hace que las empresas comiencen a buscar soluciones para avanzar en su transformación digital. Según el estudio un 73% es consciente de que es necesario poner en marcha una estrategia tecnológica integral en su empresa.
Por su parte, el 66% de las organizaciones encuestadas planea invertir en infraestructuras de TI y en competencias relacionadas con el entorno digital, y un 72% está ampliando sus capacidades de desarrollo de software.
En orden de prioridad, los profesionales encuestados señalan que destinarán sus inversiones TI durante los próximos tres años fundamentalmente a Infraestructura Convergente, Tecnologías de altísimo rendimiento, Analítica, Big Data y procesamiento de datos e Internet de las Cosas.
Además, un 36% de las empresas han creado un P&L (Profit & Loss statement) digital completo; un 35% trabaja en asociación con startups con el fin de adoptar un modelo de innovación abierto; un 28% ha puesto en marcha divisiones independientes o tiene la intención de adquirir los conocimientos y la innovación que necesita a través de fusiones y adquisiciones.
Sólo el 17% mide el éxito de acuerdo con el número de patentes que presenta y, finalmente, casi la mitad (46%) está integrando objetivos digitales dentro de los objetivos generales de todos sus departamentos y de su personal, se afirma en el estudio.