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Cuatro rasgos que ayudarán a determinar si usted es un líder auténtico

Con la tecnología, cada vez se vuelve más difícil no ser auténtico en el trabajo, según Todd Horton, fundador y CEO de KangoGift. Por la moderna cultura de compartir, gracias a los medios de comunicación sociales como Facebook, Instagram y Twitter; hay un sentido de apertura que podría no haber existido en las empresas hace una década. “Para mejor o peor, la era digital se queda con una imagen de todo, y los líderes son más sensibles en cuanto a la forma en que son percibidos. Está en ellos preocuparse por esa percepción y adaptarse”, dijo Horton.

El liderazgo auténtico es una pieza clave para un negocio exitoso, pero ¿qué diferencia a un líder auténtico de uno que no lo es? Después de hablar con gente que se encuentra en esta posición en sus empresas, determinamos cuatro rasgos clave que ayudarán a determinar si usted es un auténtico líder.

Seguir adelante
Como vicepresidenta de People en Addepar, Lissa Minkin trata a personas día tras día, y conoce la importancia de ser auténtico con sus empleados. Comentó que una cualidad esencial de un líder auténtico es seguir adelante y la capacidad de respaldar lo que dicen.

“Los valores de su empresa no solo deberían ser palabras en un papel que no se viven cada día”, dijo Minkin.

Por ejemplo, si les dice a sus empleados que tiene en cuenta sus vidas personales e intereses externos, respáldelo “ofreciendo horarios de trabajo flexibles y haciendo hincapié en la integración de la vida laboral, siempre dando el ejemplo”, anotó. O, de manera similar, si ofrece un ambiente “familiar” en el trabajo, demuestre que lo dice en serio ofreciendo beneficios de familia, tales como “un generoso permiso parental o la flexibilidad para recoger a los niños de la escuela”.

Minkin contó que hay muchísimas startups y empresas de tecnología que tratan de “desestabilizar estas grandes y duraderas industrias”. Y para ello, necesitará un equipo dedicado y dispuesto a quedarse en el largo plazo, pues desmantelar una industria completa toma tiempo y esfuerzo. Los empleados son más propensos a sentirse comprometidos si perciben que sus líderes son auténticos, lo que hace que se sientan más conectados con la empresa y el liderazgo, señaló Minkin. Cumpliendo con lo que dice ayuda a generar confianza, y ofrece a sus empleados la seguridad de saber que van a ser tratados de manera correcta por la empresa.

En Addepar, Minkin dijo que el CEO está enfocado en hacer que la empresa sea un lugar de trabajo favorable para las familias, e impulsa a los empleados a programar “tiempo en familia” en sus calendarios, por lo que sus compañeros de trabajo sabrán que no deben reservar ninguna reunión durante ese tiempo. Y puesto que el CEO tuvo su primer bebé, ha estado dando el ejemplo, tratando de que los empleados se sientan cómodos al hacer lo mismo con sus calendarios, señaló.

“Si sus empleados no sienten que usted es auténtico con lo que dice y la forma en la que actúa, se corre el riesgo de perder gran talento, y pone en peligro el futuro a largo plazo de su empresa. Su negocio es tan bueno como las personas que lo componen”, anotó Minkin.

Transparencia
Para ser auténtico, debe ser transparente, según Leigh Espy, gerente de Proyectos de TI en FedEx. Como líder de los proyectos de alta visibilidad de TI en FedEx, sin una autoridad oficial de la cadena de mando, Espy ha encontrado que el liderazgo auténtico se ha convertido en un pilar en la ejecución de proyectos exitosos de TI.

Espy señaló a líderes como el CEO de Unilever, Paul Polman, como grandes ejemplos para sus propias tácticas de liderazgo. Espy comentó que Polman ha reducido el impacto medioambiental de su empresa; aumentando, a su vez, el impacto social de Unilever.

“Cuando él comparte sus pensamientos sobre el liderazgo, resalta la humildad, transparencia, diversidad y el servir un propósito social superior. Denotó autenticidad e integridad mediante la demostración de estos rasgos en sus acciones”, anotó la ejecutiva.

Y en su propia experiencia, ha visto a líderes perder el respeto debido a la adopción de enfoques para la gestión basados en el miedo, o por atribuirse el mérito por el trabajo de sus empleados. En ese tipo de ambiente, la confianza de los empleados se debilita, dejando a trabajadores sin inspiración que crean resentimiento hacia la empresa.

Para evitar caer en esas trampas, Espy practica la autenticidad en el trabajo, y sabe que, al final, fortalecerá a su equipo. “En mis proyectos de liderazgo, sí considero que es mi responsabilidad establecer un estándar de autenticidad. Me esfuerzo por actuar como un modelo del comportamiento que espero y valoro de los demás. Actuar con autenticidad en mis interacciones diarias, demuestra mis expectativas de los demás y cómo espero ser tratada”.

Ser ‘real’
Stephen Nigro, presidente de Impresión 3D en HP, señaló que uno de los rasgos más importantes para el liderazgo auténtico es “ser real”. Pero manteniéndolo real no va ser suficiente, también hay que ser respetuoso, empático y humilde ‐y todo debe ser genuino. La autenticidad no puede ser falsificada, indicó; y si lo trata de hacer, lo descubrirán muy rápido. “Con el tiempo, la motivación detrás de lo que está haciendo será evidente.

Si quiere tener seguidores, puede hacer eso en base a la autoridad”, expresó.

Sin embargo, si lo que quiere es un equipo comprometido e innovador, va a necesitar volverse auténtico. “Liderar siendo real y directo, estando lo suficientemente conectado con su equipo, y teniendo creencias realistas. Y, asegurándose de que sus creencias se basan en la mejor información disponible”, añadió.

La autenticidad en el trabajo puede conducir a un mayor compromiso con su equipo, y Nigro señaló que eso no quiere decir que todo el mundo siempre tiene que estar de acuerdo con usted. No siempre se trata de estar en la misma página, sino de “ser claro sobre qué está impulsando la decisión o motivación del negocio, y asegurarse de que exista el compromiso de ambas partes”. Haga que cada decisión sea una conversación con sus trabajadores, deles una voz y haga que sepan que la empresa valora sus aportes e ideas.

En sus 34 años en HP, Nigro dijo que la compañía fue construida en base a liderazgo auténtico, empezando por sus fundadores Bill Hewett y Dave Packard. Hewett y Packard creían que el liderazgo era menos sobre control y más sobre compromiso y confianza ‐equipar a las personas con objetivos claros y los recursos adecuados, y luego confiar en ellos para que realicen el trabajo. Fomentaron una cultura de colaboración, anota Nigro, y evitaron la microgestión.

“Los valores de HP, que se inculcaron desde el comienzo, incluyen la contribución, un rendimiento superior, establecer objetivos y luego darle a la gente la libertad para operar, invertir en la comunidad y, en última instancia, operar con la más alta integridad. Esto es lo que permitió que HP se convierta en la empresa que es hoy. Establecer valores fundamentales y hacerlos trascendente ‐ la gente quiere formar parte de eso”, afirmó Nigro.

Autoconciencia
Por supuesto, ninguna de las características del liderazgo auténtico puede estar completa, sin un sentido de autoconciencia. Blake Angove, director de Servicios de Tecnología de LaSalle Network, una firma nacional de dotación de personal y reclutamiento, señaló que ser un líder auténtico significa tener que ser franco con uno mismo acerca de los defectos propios.

Un auténtico líder conoce sus propias fortalezas y debilidades, y “utiliza las fortalezas individuales de su equipo para respaldar las habilidades que hacen falta. No tienen egos y son capaces de delegar diversas tareas; y lo más importante, no tienen miedo de pedir ayuda”, anotó Angove.

Como otros líderes, Angove equipara la autenticidad con la confianza, afirmando que, si un líder no es auténtico, es menos probable que su equipo confíe en él. Y, sin confianza viene la falta de compromiso y motivación por parte de los trabajadores. Da el ejemplo de Steve Jobs como un líder auténtico ‐a pesar de que les pidió mucho a sus empleados, Angove señaló que siempre fue sincero acerca de los objetivos de la empresa y de lo que esperaba de los nuevos productos de Apple. Con un mensaje claro y fuerte, su compañía fue capaz de alinearse bajo un mismo objetivo y tener éxito, pues todo el mundo sabía qué esperar y lo que se esperaba de ellos.

Finalmente, Angove mencionó que la autenticidad comienza en la parte superior ‐si el CEO es auténtico, tendrá un efecto positivo hasta en los empleados de nivel más básico. Se trata de crear una cultura de autenticidad, y es responsabilidad de los líderes de la empresa fomentar ese entorno.

-Sarah K. White, CIO.com

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Mireya Cortés
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