La administración de proyectos es un trabajo exigente, y parece más complicado cuando se hace de forma remota. Pero no tiene por qué ser así.
Después de identificar todos los posibles obstáculos para la gestión de proyectos a distancia, así como algunas de las posibles soluciones, la empresa debe analizar a fondo la disposición de sus equipos, procesos y tecnologías. Aquí incluimos algunos factores a tener en cuenta.
En primer lugar hay que pensar si el modelo de negocio y la infraestructura existente pueden soportar la gestión de proyectos de forma remota de manera que tenga sentido ahora y en el futuro. Asimismo, hay que cuestionar cómo está estructurada la organización físicamente y si cuenta con las capacidades necesarias para gestionar y satisfacer las necesidades de los trabajadores remotos de manera efectiva.
Por último, deberá pensar en la adaptación de las personas, procesos y tecnologías.
El factor humano, factor clave
Uno de los factores que deberá tener en cuenta es discernir las consideraciones de alto nivel que afecten las estrategias generales de la empresa.
Es importante distinguir entre los factores clave que afectan a la estrategia general de la empresa y no hacer los cambios a la ligera. Estos se deben encajar dentro de los planes a largo plazo.
También es muy importante elegir a las personas correctas con la aptitud correcta, capacidades, enfoque y dedicación para trabajar de manera independiente. Si los individuos carecen de la motivación o son personas que requieren una cantidad significativa de supervisión y orientación, esta puede nos ser la mejor idea.
Dicho esto, si poner en marcha la administración remota de proyectos encaja con los objetivos estratégicos de la compañía, puede ser necesario continuar en esa dirección, y contratar a las personas con capacidad para ejecutar proyectos de forma remota.
Otra opción puede ser invertir en la formación de los empleados con alto potencial. Con cualquiera de estas opciones, o una combinación de ambas, asegúrese de identificar con cuidado y correctamente las fortalezas e intereses profesionales de los trabajadores de la empresa. Muchas veces tienen habilidades y conocimientos que podrían haber sido pasados por alto con anterioridad.
Las herramientas necesarias
Después de saber que todo está en orden y el equipo está preparado, hay que conseguir la tecnología para que trabajen los equipos. Hay muchas herramientas de PM móviles para elegir, la clave es la comprensión de su negocio, así como las necesidades del proyecto y ser capaz de identificar cómo las herramientas / software permiten llevar a cabo la estrategia, optimizar los procesos y mejorar la colaboración.
-Por Moira Alexander, CIO