Contenido Exclusivo

La compra AT&T – Time Warner bajo la lupa

logo-cio-15-anos-215x173AT&T adquirirá a Time Warner por 85,400 millones de dólares con lo cual busca ofrecer un mejor acceso a contenidos premium en todos los dispositivos, nuevas opciones para los servicios móviles de video y streaming y una mejor alternativa competitiva ante las empresas de televisión por cable.

Con una red móvil que cubre a más de 315 millones de personas en los Estados Unidos, la compañía combinada se esforzará para convertirse en el primer proveedor de telefonía móvil de Estados Unidos en competir a nivel nacional con las compañías de cable en la provisión de paquetes de banda ancha móvil y video. Provocará la disrupción del modelo tradicional de entretenimiento e impulsará los límites de disponibilidad de contenido móvil para el beneficio de los clientes. También entregará mayor innovación con las nuevas formas de contenido original elaborado para redes móviles y sociales, basado en HBO Now de Time Warner y el próximo lanzamiento de OTT de AT&T, DIRECTV NOW.

Al respecto, Randall Stephenson, presidente y CEO de AT&T, expresó: “Esta es una combinación perfecta de dos empresas con fortalezas complementarias que pueden aportar un nuevo enfoque a la forma en que trabaja la industria de los medios y de las comunicaciones para clientes, creadores de contenido, distribuidores y anunciantes”.

Agregó: “Al contar con un gran contenido, es posible construir servicios de video que en verdad marcan una diferencia, ya sea en la televisión tradicional, en OTT o en dispositivos móviles. Nuestra distribución por televisión, móvil y banda ancha, así como nuestra relación directa con los clientes, ofrecen insights únicos con base en los que podemos ofrecer publicidad dirigida y mejores contenidos hechos a la medida de los usuarios”.

Por su parte, Jeff Bewkes, presidente y CEO de Time Warner,  opinó: “La combinación con AT&T acelera drásticamente nuestra capacidad para entregar nuestras grandes marcas y contenido de calidad a los consumidores sobre una base multiplataforma, al tiempo que nos permite aprovechar las oportunidades creadas por la creciente demanda de contenido de video.

Los accionistas de Time Warner recibirán $107.50 dólares por acción con base en los términos de la fusión, que consta de $53.75 dólares por acción en efectivo y $53.75 dólares por acción en acciones de AT&T. La parte en acciones estará sujeta a un collar de tal manera que los accionistas de Time Warner recibirán 1.437  acciones de AT&T si el precio promedio de las acciones de AT&T está por debajo de $37.411 de dólares al cierre y 1.3 acciones de AT&T si el precio promedio de acciones de AT&T está arriba de $41.349 dólares al cierre.

Este precio de compra implica un valor de capital total de $85.4 mil millones de dólares y un valor de transacción total de $108.7  miles de millones de dólares, incluyendo la deuda neta de Time Warner. Después de la transacción, los accionistas de Time Warner poseerán entre el 14.4% y 15.7% de las acciones de AT&T sobre una base totalmente diluida con base en el número de acciones de AT&T en circulación hoy en día.

La porción en efectivo del precio de compra será financiada con deuda nueva y dinero en efectivo del balance general de AT&T. AT&T tiene un compromiso de 18 meses de una garantía puente por $40,000 millones de dólares.

La fusión está sujeta a la aprobación de los accionistas de Time Warner Inc. y a una revisión por parte del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. AT&T y Time Warner están determinando qué licencias de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de los Estados Unidos serían transferidas a AT&T en relación a la transacción, de ser necesario. En la medida que una o más licencias se transfirieran, las mismas están sujetas a una revisión por parte de la FCC. Las empresas esperan cerrar la transacción antes del fin de año de 2017.

En controversia

Pero este anuncio ha creado dudas sobre si las autoridades permitirán la operación después de que el acuerdo pase por un complejo proceso de revisión de los reguladores para garantizar la libre competencia. Muchos políticos, incluyendo al candidato presidencial del partido demócrata Hillary Clinton y su rival republicano Donald Trump, están preocupados por las implicaciones del acuerdo. Éste último dijo que el trato es “mucha concentración de poder en las manos de unos pocos” y avisó de que su administración nunca lo aprobaría. De momento, un subcomité del Senado que supervisa estos temas ha dejado claro que habrá un intenso escrutinio.

Por su lado, el senador Bernie Sanders anunció en su cuenta de Twitter que “la administración debe matar a la fusión de Time Warner / AT&T. Este acuerdo significaría mayores precios y menos opciones para el pueblo estadounidense”. Al igual que Zenia Mucha, director de comunicación de Walt Disney, quien aseguró que “una operación de esta magnitud, obviamente, merece un examen regulatorio muy minucioso”.

“Hemos examinado cuidadosamente la consolidación en estas industrias para asegurar que los líderes de mercado existentes no bloquean nuevas opciones para la recepción de contenido de video o ejercer un control desproporcionado sobre el mercado de contenidos de vídeo”, dijeron el domingo los senadores. “Vamos a seguir revisando e investigando cuidadosamente cualquier consolidación en esta industria para asegurarnos de que no hace daño a los consumidores.”

Operaciones como éstas demuestran que cada vez se están borrando más los límites que separan a las compañías de teléfonos y de proveedores de internet respecto a los generadores de contenidos.

Lo Más Reciente

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización...

Los ‘Scam-Yourself Attacks’ aumentan 614% en el tercer trimestre del año: informe

Los 'Scam-Yourself Attacks' o "ataques de estafa”, en los...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube de Tenable descubrió nuevas técnicas de ataque en los Lenguajes Específicos de Dominio (DSLs, por...

“Mejorar la visibilidad en el ecosistema tecnológico, interno y de cara al cliente” : José Armando López Flores, CISO de Crediclub

“Queremos ser esa institución financiera que cubra con las expectativas de los clientes a través de garantizarles que su patrimonio estará seguro”. Con el objetivo...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización en la atención al cliente por medio de la tecnología, PepsiCo México desarrolló a Shopperbot....