Contenido Exclusivo

Sistemas cognitivos registran un crecimiento ascendente: IDC

logo-cio-15-anos-215x173Los sistemas cognitivos, los análisis de contenido, y el mercado de software de descubrimiento alcanzará a nivel mundial los 5.5 mil millones de dólares para el cierre de 2016; esperando llegar a los 10.7 mil millones de dólares en 2020, con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 17.3%, de acuerdo con el IDC Worldwide Cognitive Systems, Content Analytics, and Discovery Software Forecast, 2016–2020 que publicó IDC.

Los sistemas cognitivos son un concepto derivado de la alianza entre computación y neurociencia, con el fin de esclarecer los procesos informacionales que tienen lugar tanto en sistemas naturales como en artificiales que se obtienen a través de un proceso de aprendizaje o de la experiencia, y constituyen una vía esencial para la comprensión unificada y coherente del funcionamiento de la realidad y de su evolución.

Salvador Trejo Jaramillo, consultor Senior de IDC México, dijo que muchas organizaciones están buscando nuevas maneras de aumentar las ventas, reducir costos o entender mejor a sus clientes mediante el uso de diversos tipos de automatización, junto con grandes volúmenes de datos. Para tal efecto, algunas de estas compañías han comenzado a evaluar una amplia gama de tecnologías de sistemas cognitivos incluyendo la inteligencia artificial o herramientas de aprendizaje automático y asistentes digitales embebidos”.

IDC agrupa a los sistemas cognitivos en cinco categorías principales: interacción usuario/datos; representación del conocimiento; aprendizaje; razonamiento, y procesamiento.

Los sistemas cognitivos representan un crecimiento de 30% año contra año en 2015, y engloba las aplicaciones y tecnologías basadas en la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, y la computación cognitiva y está utilizando los datos y la información no estructurada como el combustible para generar estas aplicaciones.

Por su parte, análisis de contenido que se centra en la extracción, el procesamiento y la comprensión de una amplia gama de contenido no estructurado como texto, imágenes, voz y video, tuvo un crecimiento en 2015 de 10.8%. Los sistemas cognitivos son altamente dependientes de análisis de la información no estructurada y su manipulación. Y finalmente, el mercado software de descubrimiento (o búsqueda empresarial) registró un 5.3% de crecimiento de año contra año para 2015.

Es importante reiterar que ninguna de estas tecnologías puede crear de forma individual una aplicación cognitiva, sino que es una combinación de varias. En la actualidad, existen numerosos proveedores que ofrecen estas soluciones, pero solo unos pocos de ellos tienen robustas plataformas de software cognitivo que incluyen las tecnologías necesarias para construir una aplicación habilitada cognitivamente.

IDC consideró al ecosistema de soluciones cognitivas en cuatro capas: en la primera están los componentes de las soluciones cognitivas, tales como Inteligencia Artificial y soluciones M2M; en la siguiente capa encontramos a las plataformas de software cognitivo tales como el análisis de texto, análisis de medios (audio, video e imagen), etiquetado, búsqueda, aprendizaje automático, clasificación, agrupación, generación de hipótesis, pregunta y respuesta, visualización, filtrado, alertas y la navegación; y por último las aplicaciones cognitivas habilitadas para la industria en la que se abarcar una variedad de áreas incluyendo finanzas, ventas, gestión de riesgos, I+D, compras, recursos humanos, marketing y gestión del rendimiento.

“Los sistemas cognitivos son una herramienta, que debe ser utilizada en todo tipo de organización ya sea en el sector público o privado, para que sus ejecutivos tomen decisiones en forma oportuna y de manera eficiente, y la organización sea competitiva frente a la globalización y su entorno”, concluyó el consultor.

Lo Más Reciente

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización...

Los ‘Scam-Yourself Attacks’ aumentan 614% en el tercer trimestre del año: informe

Los 'Scam-Yourself Attacks' o "ataques de estafa”, en los...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube de Tenable descubrió nuevas técnicas de ataque en los Lenguajes Específicos de Dominio (DSLs, por...

“Mejorar la visibilidad en el ecosistema tecnológico, interno y de cara al cliente” : José Armando López Flores, CISO de Crediclub

“Queremos ser esa institución financiera que cubra con las expectativas de los clientes a través de garantizarles que su patrimonio estará seguro”. Con el objetivo...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización en la atención al cliente por medio de la tecnología, PepsiCo México desarrolló a Shopperbot....