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Siete pasos que lo ayudarán a enfrentar la transformación digital

logo-15-años-CIO-Mexico-215x173Sólo el 14% de las organizaciones tiene digitalizados sus procesos de negocio y de ellos un 5% percibe que esta digitalización los coloca delante de sus competidores.  Cada negocio tiene la posibilidad de convertir el desafío en una oportunidad que le permita aprovechar la fuerza omnipresente de la tecnología en su camino hacia la transformación digital, en tan solo siete pasos.

  1. Tenga visión de líder.- La tecnología es accesible para todos, por lo que no es ahí donde la diferenciación tiene lugar. La diferenciación se da cuando existe una visión de liderazgo para el cambio y una estrategia propia de ejecución para toda la organización.
  1. Gestione el cambio.- Convertirse en una empresa digital cambia la forma de tomar decisiones, por lo cual será necesario comunicar la nueva propuesta de valor a clientes, proveedores y colaboradores para su entendimiento y fácil adopción, ya que puede tener impacto desde la cadena de suministro hasta cómo se innova, diseña y fabrica.
  1. Conecte a sus clientes, productos, activos y empleados.- Las organizaciones necesitan entender que, a diferencia del pasado, los clientes ahora están conectados 24/7 a su empresa, de la misma forma que hay conexiones a todos los activos de fabricación: el medio ambiente, la cadena de suministro, los empleados. Toda esta información es la nueva mina de oro: disponer de más datos, análisis y aprendizajes determinará los próximos pasos de las empresas y la forma de darlos.
  1. Adopte una cultura de datos.- Conectar toda la información de la empresa, genera enormes cantidades de datos. La estadística señala que 90% del tiempo que se gasta en analítica sirve para preparar datos. Si se ahorra este tiempo, sólo se necesitará 10% para llegar a conclusiones que permitan tomar decisiones objetivas con base en la información.
  1. Ensayo y error.- La industria de TI tiene fama por sus largos ciclos de planificación y ejecución para proyectos que cuestan millones de dólares, duran varios años y tienen un éxito relativamente bajo. La era digital reduce estos ciclos a semanas o meses. Las empresas tienen que obtener datos, desarrollar conocimientos e inteligencia, aprender y actuar. Si se falla, hay que pasar al siguiente ciclo. Si funciona, es momento de entender cómo expandir o repetir el proceso.
  1. Piense en el ecosistema y en soluciones empresariales de suministros.- Las organizaciones ya no están solas: deben pensar en sus socios, proveedores y cadena de suministro. Para acelerar un nuevo tipo de propuesta de valor basada en este ecosistema, tendrán que hacer nuevas asociaciones no sólo con sus socios de soluciones tecnológicas de negocio o integradores de sistemas, sino con los organismos de regulación de la industria, a fin de mejorar la excelencia operativa, introducir nuevos modelos de negocio digitales y acelerar la innovación.
  1. ¿Quién es mi Uber?.- Se debe entender que la amenaza competitiva no se limitará a los jugadores existentes en la industria. En esta nueva era, las organizaciones saben que serán sobrepasadas si no cambian y funcionan de manera diferente, pero no siempre saben de dónde viene la amenaza. Podría venir de industrias adyacentes o de una nueva compañía start-up.

El cambio está ocurriendo rápidamente y redefinirá muchas industrias, si no todas. Esta nueva era se define por la transformación y la disrupción. Los ganadores estarán entre las primeras organizaciones que definan lo que realmente es una empresa digital.

-Arturo Brake, director de Aplicaciones de Negocio para Microsoft.

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Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

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