Alrededor del 63% de las empresas en el país utilizan alguna estrategia de marketing digital, no obstante, hay que considerar que esto no sólo implica implementar algunas acciones en medios digitales o redes sociales, sino que debe realizarse una estrategia conjunta, adecuada y adaptada a las necesidades de cada negocio, así lo informó la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).
Para que los resultados sean los esperados, al implementar una estrategia de marketing digital se debe tener en cuenta un buen manejo de todos los elementos que la componen, ya que para Alejandra Aguilar, Gámez, Jefa de Área de Social Media de Fábrica de Soluciones RAK, “al no ser el contacto de forma directa y formal con las personas en este tipo de acciones, de igual forma puede sacarse un beneficio de ellas o bien fracasar”. Señaló algunos de los errores más comunes que se cometen al llevar a cabo una estrategia de marketing digital:
1. No tener una planeación establecida. Antes de comenzar cualquier estrategia de marketing digital es indispensable planear con antelación las acciones a seguir, las actividades a realizar, así como los tiempos, métricas y todo lo que se involucre en esto.
2. No estudiar a la audiencia a quienes se quiere dirigir. Uno de los principales errores es pensar que toda la audiencia a quienes se dirige un mensaje son iguales, pero hay que considerar el target adecuado para los productos o servicios que se desean ofrecer: edad, nivel socioeconómico, escolaridad, hábitos de consumo, etcétera.
3. No elegir los medios adecuados. Muchas veces se cree que una estrategia de este tipo puede basarse únicamente en redes sociales, pero “una estrategia digital no tiene que ver sólo con ellas, ya que no son un canal de venta, sino un canal de recomendación ideal para dar fuerza a la marca y generar visitas al sitio web de la marca”, agregó Jessica Hernández, Encargada de Contenidos en Fábrica de Soluciones RAK.
4. Sobre-producir contenidos. Saturar a la audiencia con demasiados mensajes o contenidos es otro de los grandes errores que se cometen. Hay que mediar adecuadamente para no pasar desapercibidos, pero tampoco llenar de información al público, por ello la planeación inicial resulta parte primordial.
5. No pensar a largo plazo. Para que una estrategia de marketing digital tenga el impacto deseado se deben tomar en cuenta los resultados a corto y mediano plazo, pero también considera el largo plazo. La clave es comenzar poco a poco, hacer una lista de acciones a seguir, decisiones a tomar y cosas por hacer, priorizarlas y entonces sí, actuar.