Frente a la penetración del comercio electrónico en México y la efervescencia por las compras online en fechas como El Buen Fin, Black Friday, Cyber Monday y la época decembrina, las empresas enfrentan el desafío de atender en tiempo y forma las demandas de un consumidor cada vez más exigente, informado y ávido de inmediatez.
En ese sentiudo, la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), señaló que el comercio electrónico va a la alza (en 2015 creció 59% y registró ventas por 257 mil millones de pesos), que los consumidores online tienden a comprar más en Navidad (seis de cada diez mexicanos aumentarán su consumo en esta época) y que 40% de los compradores por Internet son milennials (tienen entre 22 y 34 años).
Pese a los buenos pronósticos, miembros de la industria creen que aumentar la penetración de servicios financieros, el acceso a las tecnologías y la confianza en los canales en línea prevalecen como los grandes desafíos a vencer. Advierten que frente al incremento del comercio electrónico y la competencia online en fin de año, las marcas deben estar atentas a los comportamientos y decisiones de los consumidores.
Coinciden, además, en que la publicidad digital necesita alcanzar un impacto realmente importante, distribuir el mensaje a la audiencia correcta, en el momento perfecto y en el dispositivo más adecuado.
Gravity4, empresa en Latinoamérica con tecnologías que ayudan a agilizar la entrega del mensaje a los consumidores en diversas plataformas, compartió cinco pasos para optimizar su estrategia de marketing digital este fin de año.
- Integralidad como clave del éxito en el e-commerce. Todas las acciones de la marca en conjunto se pueden disparar hacia el logro de óptimos resultados.
- El efecto Showrooming. Las marcas tendrán que destacarse en el servicio al cliente y en propiciar experiencias inolvidables para atrapar a los consumidores e ir más allá de la promoción o descuento.
- Transversalidad: On/Off. Vincular las tiendas físicas con las digitales puede crear una confianza transversal en el consumidor en pro de las conversiones y confiablidad.
- El ecommerce para todos. La tendencia de Screen Culture donde los consumidores asiduos de dispositivos móviles se logran adaptar a nuevas aplicaciones para comprar donde sea, a la hora que sea y como ellos quieran.
- Personalización, hacia el marketing efectivo. Sacar provecho al conocimiento de las audiencias digitales para brindar ofertas en servicios y productos de manera personalizada a los clientes.