Contenido Exclusivo

VIDEO: Escalabilidad, seguridad y latencia: los 3 desafíos de la IA en redes de datos

Emilio Madero, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing en Cirion Technologies,...

¿Cómo comunicar los riesgos de ciberseguridad al Consejo de Administración?

Los Consejos de Administración de las organizaciones deben comprender...

VIDEO: ¿Qué funciones desempeña un Chief Business Officer (CBO)?

¿Por qué es importante crear el puesto de CBO...

Saldo mixto en ventas de dispositivos y cómputo de consumo durante el Buen Fin: IDC

logo-15-años-CIO-Mexico-215x173Durante el pasado Buen Fin 2016 se observaron resultados positivos en cuanto a las ventas de equipos móviles y de entretenimiento, pero los de cómputo en general y de impresión se contrajeron con respecto al mismo evento comercial realizado hace un año. Así lo señalan las cifras preliminares de la firma de análisis e investigación de mercado IDC México.

En conferencia de prensa, Oliver Aguilar, Gerente de Investigación de Telecomunicaciones y Consumo de IDC México, resaltó que el acelerador de ciertas compras de tecnología fueron los descuentos aplicados a los pagos de contado, así como el financiamiento y los meses sin intereses por parte de los distribuidores.

Otro factor que motivó el consumo de productos de alto precio fue la incertidumbre de lo que va a pasar en el mercado mexicano por el tipo de cambio, por lo que, desde el punto de vista de la oferta y la demanda, el objetivo fue aprovechar la estacionalidad

Dijo que “la calidad, durabilidad, rendimiento y velocidad fueron los cuatro indicadores de lealtad que estuvieron presentes durante el Buen Fin y continuarán en la temporada decembrina”, sin embargo, advirtió que para 2017 habrá retos importantes como el alza de precios impactada por la paridad peso-dólar, así como la renovación de inventarios de equipos que se vislumbra para febrero próximo.

Las cifras por dispositivos

En lo que respecta a smartphones,  el crecimiento estimado en el Buen Fin fue de aproximadamente 15% en unidades contra el Buen Fin de 2015, a pesar de un incremento de precios promedio. En estos dispositivos se observó que los consumidores pagaron en efectivo para aprovechar descuentos de hasta el 25% aproximadamente.

El mercado de tablets ha decrecido a doble dígito en 2016. Al cierre del tercer trimestre de este año bajó a -23% con respecto al mismo trimestre del año anterior. “En resultados, el mercado de tabletas decrece -38% para 2016, y en un dígito contra el Buen Fin de 2015, pero incrementa en valor por cerca de 6%”, aseveró Ricardo Mendoza, analista de dispositivos móviles de IDC México.

En lo que respecta a pantallas de menos de 50 pulgadas, éstas continúan creciendo entre 5% y 7%; las superiores a 50 pulgadas van a más de 20% (probablemente 30% a finales de diciembre), explicó Emilio Parra, analista de PC y monitores de IDC México.

Por otro lado, en las ventas de PCs, el buen Fin 2016 tuvo resultados positivos sobre todo en equipos de bandas medias y bajas en tiendas departamentales donde se agotaron sus inventarios. En el segmento Premium de cómputo, se observó un incremento en el ticket promedio -aunque no se agotaron- el consumidor prefirió equipos de mayor valor. “El comportamiento en el Buen Fin para cómputo total fue una contracción de 1 dígito para 2016, el mercado sigue acumulando una pérdida hasta el tercer trimestre de 2016 con -6% para portátiles y -17% para desktops, un total de -10.5%”, comentó Parra.  

Y en impresoras, el Buen Fin significó una contracción de 6% en unidades y un incremento de más de 35% en valor “porque el consumidor busca un equipo con mayor configuración y capacidad que le dé mejor calidad y rendimiento”, concluyó David Guzmán, analista de impresión de IDC México.

Lo Más Reciente

¿Qué es la componibilidad empresarial y por qué es el futuro de la banca?

Tanto en los negocios como a nivel personal, la...

VIDEO: Escalabilidad, seguridad y latencia: los 3 desafíos de la IA en redes de datos

Emilio Madero, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing en Cirion Technologies,...

CDMX ya es el mercado de talento tecnológico más grande de América Latina

La Ciudad de México superó a Sao Paulo este año...

Preponderante estrangula inversiones telco en México

El agente económico preponderante en telecomunicaciones (AEP-T) en México,...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

¿Qué es la componibilidad empresarial y por qué es el futuro de la banca?

Tanto en los negocios como a nivel personal, la única constante es el cambio. En ambos casos, nuestra capacidad de adaptación determina el éxito....

VIDEO: Escalabilidad, seguridad y latencia: los 3 desafíos de la IA en redes de datos

Emilio Madero, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing en Cirion Technologies, expuso de qué manera su compañía está apoyando a las organizaciones con la infraestructura digital...

CDMX ya es el mercado de talento tecnológico más grande de América Latina

La Ciudad de México superó a Sao Paulo este año como el mercado de talento tecnológico más grande de América Latina, según el informe anual...