Actualmente, el comercio electrónico representa el 8.1% de todas las ventas minoristas de los Estados Unidos, de acuerdo con la Oficina del Censo del país. Pero el porcentaje de las ventas en línea de las redes sociales es mínimo y ha disminuido desde 2014.
Existen pocos obstáculos técnicos importantes que impidan el éxito del comercio en redes sociales, pero realmente actúan como un vehículo de marketing con oportunidades relacionadas para estimular las decisiones de compra.
La falta de integración entre los canales de medios sociales y los servicios que brindan apoyo a lo largo del proceso de compra es un punto crítico que pone al medio en desventaja en comparación con otros sistemas.
Facebook, el comercio y chatbots
Facebook y sus filiales han sido quizás los más activos en el comercio social. Durante los últimos dos meses, la compañía introdujo Marketplace para permitir las ventas entre los usuarios; por su parte, Instagram reveló un nuevo producto publicitario que enlaza con los puntos de venta preferidos. Facebook también continúa invirtiendo en Messenger para promover las ventas, con bots de conversación impulsados porinteligencia artificial.
Los chatbots son todavía relativamente nuevos, pero muestran un gran potencial para mejorar el comercio en redes sociales.
A pesar de los avances, son muchos los desafíos a los que tendrán que hacer frente las redes sociales. La administración de la cadena de suministro, los pagos, las ofertas y el soporte son sólo algunos de los problemas a los que estas empresas se enfrentan.
Matt Kapko, CIO