El 45.8% de los administradores de sistemas en México cuentan con título universitario comparado con el 33.3% que únicamente cuentan con formación profesional y 20.8% con formación en el lugar de trabajo, así lo dio a conocer el estudio Paessler del Administrador de Sistemas 2016 realizado por Paessler AG.
Este análisis también destacó que las certificaciones de Microsoft son las más populares, según informaron 45.8% de los mexicanos encuestados. Las certificaciones de Cisco están en segundo lugar con 29.2%, seguidas por las de VMware y Red Hat con 20.8% y 25%.
Sólo 33.3% de los mexicanos se describió a sí mismo como especialista en TI; la mayoría se identificó como generalista. Entre los especialistas, las especializaciones más populares fueron la virtualización y la seguridad (25% y 62.5%).
Más de 650 administradores de sistemas alrededor del mundo fueron encuestados para este informe, brindando una imagen completa de quienes componen este grupo diverso de empleados y cómo se sienten acerca de su profesión.
Además, el informe contiene una gran variedad de preguntas para los encuestados, e incluye ordenar diferentes tareas en una escala de 1 a 5 de acuerdo con el tiempo que invierten en ellas y cuánto las disfrutan. Los resultados mostraron que los administradores de sistemas emplean la mayor parte de su tiempo en tareas de mantenimiento (3.60), soporte interno (3.52) y garantizar la ciberseguridad (3.38), pero que preferirían emplearlo en implementar un nuevo hardware (4.31) y evaluar nuevas soluciones (3.97).
Cuando se les preguntó qué administradores de servicios estaban utilizando activamente o planeando implementar, la lista estaba encabezada por virtualización, la nube, ciberseguridad y monitorización de redes, mientras que algunos informaron planes para el manejo de Big Data, Internet de las cosas, sistemas hiperconvergentes o redes definidas por software.
Los administradores de sistemas también informaron que su campo está en constante cambio. Cerca de la mitad de los encuestados, 48.6%, informó que su trabajo ha experimentado “algún cambio” en los últimos cinco años, mientras que 30% informó que su carrera ha cambiado completamente en los últimos cinco años. Sólo 5.7% de los encuestados pensaba que su trabajo era igual que hace cinco años. Y, mientras que el trabajo y la tecnología están cambiando, 39.7% de los encuestados no creía que los vendedores de TI entendieran los desafíos que ellos afrontaron.