Contenido Exclusivo

Avances en la estrategia IMSS Digital

logo-cio-mexico-15 añosA través de la estrategia IMSS Digital, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha brindado 101 millones de atenciones no presenciales desde su implementación en enero de 2013, además con esta acción no solo se ha beneficiado a  derechohabientes, pensionados, empresarios y público en general, también ha obtenido ahorros por casi cinco mil millones de pesos.

Mikel Arriola, director general del Seguro Social, dijo que se han implementado diversos programas basados en el aprovechamiento y desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, por ejemplo eliminaron el trámite (presencial) de comprobación de supervivencia, beneficiando así a 3.2 millones de pensionados.

En la actualidad se han digitalizado 18 trámites de 23 registrados en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), para derechohabientes y patrones.

En el rubro de derechohabientes se encuentran:

  • Actualización de datos de derechohabientes
  • Asignación o localización de Número de Seguridad Social
  • Consulta de Vigencia de Derechos
  • Contratación de seguros voluntarios e incorporación voluntaria
  • Certificación al derecho de retiro por desempleo
  • Consulta de semanas cotizadas
  • Corrección de datos de asegurado
  • Incorporación voluntaria de trabajador doméstico
  • Seguro de Salud para la Familia

Los patrones pueden realizar los siguientes trámites:

  • Movimientos patronales
  • Correcciones patronales
  • Consulta el estado de adeudo
  • Alta patronal de persona físico
  • Alta patronal de persona moral
  • Comprobante fiscal digital por internet
  • Constancia de cumplimiento de las obligaciones fiscales en materia de seguridad social (32 D)
  • Régimen de Incorporación a la Seguridad Social
  • Sistema de Pago Referenciado (SIPARE)

En marzo de 2015 se lanzó la App IMSS Digital, a partir de su implementación hasta el mes de noviembre de 2016, se han realizado 1.1 millones de trámites y servicios. Los trámites y servicios que se disponen en esta herramienta  son: Asignación  o Localización de Número de Seguridad Social, Alta y Cambio de Clínica, Consulta de Vigencia de Derechos, Consulta de Clínica y Ubicación de Inmuebles.

De estos trámites destaca el servicio de Asignación o Localización de Número de Seguridad Social con un total de 14.5 millones de trámites realizados.

En 2016, se habilitó en esta plataforma digital el servicio de Consulta de Vigencia de Derechos. Con esta nueva opción los usuarios verifican su situación en el Instituto para poder acceder a los beneficios. Desde su implementación se han realizado un total de 213 mil consultas.

En el periodo de marzo de 2015 a noviembre de 2016 se han hecho 45 mil trámites de Alta o Cambio de Unidad Médica.

El pasado 13 de diciembre, el Presidente de la República anunció el lanzamiento de la Cita Médica vía App IMSS Digital, la cual permite que el derechohabiente desde un dispositivo móvil pueda programar una cita en menos de dos minutos. Este instrumento cuenta con el mayor número de trámites concluidos del Gobierno Federal y es la aplicación de salud número uno en descargas en el país, sólo el día 14 de diciembre se descargó 18 mil 226 veces.

Con la digitalización de trámites también se beneficiarán 10 mil pensionados que radican en el extranjero, ya que podrán comprobar su supervivencia de una manera más eficiente, con una respuesta de cinco minutos, en donde los funcionarios del consulado realizarán el trámite de manera electrónica, el pensionado solo debe presentarse con una identificación oficial.

Asimismo, los connacionales que viven en Estados Unidos tendrán la opción de contratar el Seguro de Salud para la Familia a través de IMSS Digital, así como consultar otros servicios que dispone la plataforma.  

 

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...