En 2009, Microsoft encendió las mentes de los consumidores con Courier, un concepto de teléfono/tableta plegable que fue finalmente cancelado. Años después, un nuevo tipo de patente parece indicar que la compañía no ha renunciado totalmente a su idea.
Microsoft contempla crear un dispositivo móvil con un campo visual que se extiende por toda una pantalla plegable, similar al concepto de doble pantalla de Courier.
Se trata de una idea emocionante, aunque existe una advertencia: se trata de una patente fechada en 2014 que la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO) finalmente aprobó, y no la que la compañía solicitó recientemente. Esto demuestra que Microsoft estuvo mirando ambiciosos dispositivos móviles plegables en un momento en el que el panorama de la informática móvil era mucho más favorable para la compañía de lo que es hoy.
Actualmente, el posicionamiento de la empresa de Redmond en el mercado de dispositivos móviles se sitúa por debajo del 1%, mientras que Android e iOS continúan dominando el panorama móvil.
Sin embargo, la patente de Microsoft es, al menos, intrigante: la posibilidad de plegarse, podría convertirla en un teléfono con pantalla grande y delgada al momento de extenderse.
No obstante, quedan algunos cabos sueltos con este concepto. Por ejemplo, ¿qué hacer con la parte de la pantalla que se ha doblado y queda fuera de la vista? Las pantallas consumen energía, y ninguna puede apagarse parcialmente, sólo pueden oscurecerse por completo. A menos que Microsoft haya desarrollado una forma de desactivar la parte de la pantalla que no esté en uso, el teléfono consumirá la energía de una tableta.
Los entusiastas de Microsoft no han renunciado a la idea de que la Surface Phone existe en algún recóndito lugar de un laboratorio de investigación de la compañía.
Por lo proto, la patente evidencia un aspecto importante: está acorde con el pensamiento actual de que una Surface Phone no será, necesariamente, un teléfono.
Mark Hachman, Computerworld