Ginni Rometty, CEO de IBM, y Satya Nadella, CEO de Microsoft, compartieron sus opiniones en el Foro Económico de Davos, Suiza, sobre el futuro de la inteligencia artificial, tecnología clave en el desarrollo de la estrategia de ambas compañías.
“La inteligencia artificial (IA) debe mejorar a los trabajadores, no reemplazarlos”, coincidieron. Para ello, desde el gigante azul han puesto un plan en marcha para limitar el daño que podrían causar las tecnologías de inteligencia artificial. “No se trata de la elección entre hombre o máquina, nuestro propósito es aumentar y estar al servicio de lo que hacen los humanos”, declaró Rometty. “Si alguien está usando un sistema de IA hay que informarle de cómo ha sido entrenada esa solución, quién lo ha hecho y qué datos se han usado”. Además, ha añadido que pretende asegurar que los humanos tengan habilidades para trabajar con las tecnologías cognitivas.
“Hay grandes probabilidades de que determinados tipos de trabajo vayan a ser reemplazados, pero la mayoría podrá compaginarse y trabajar con esos sistemas. Para ello hay que formar a la gente desde las escuelas”.
Por su parte, Nadella también se ha hecho eco del propósito de IBM y anunció el compromiso de tener una IA que “aumente el ingenio humano y la oportunidad”.
Sin embargo, uno de los puntos álgidos fue cuando los empresarios fueron cuestionados por la responsabilidad humana en la industria. “Es una cuestión complicada”, dijo Nadella. “Hay que preguntarse cómo tomar la responsabilidad de las decisiones que los algoritmos están tomando cuando éstos no han sido escritos, sino que son aprendidos”.