Contenido Exclusivo

En México se gasta cerca de 2,816 pesos en la compra de un smartphone

Los smartphones, por sus capacidades tecnológicas, se han convertido en un dispositivo que registra una masificación creciente en el mundo y en México no es la diferencia. De hecho, al cierre de 2016, se estima que la contabilidad de estos equipos asciende a 90.1 millones, equivalente a 80.6% de las líneas móviles y un incremento anual de 12.4%, con respecto al año anterior.

Ahora bien, los dispositivos inteligentes se clasifican de acuerdo a sus capacidades tecnológicas en tres gamas: alta, media y baja. Uno de los diferenciadores más importantes es el precio del equipo. En la gama baja, se ubican aquellos equipos que tienen un costo de $2,500 pesos o menos, la gama media en un rango de 2,501 y 5,500 pesos, y por último los de gama alta superan los 5,500 pesos.

Vale la pena señalar que casi la totalidad de los smartphones en México son manufacturados por empresas de otros países e importados para su comercialización. Por ende, el costo de adquisición de estos equipos por los distribuidores en el país es fijado en dólares, consecuentemente trasladado al consumidor final en pesos.

En México, el gasto promedio en un smartphone fue de 2,816 pesos al finalizar 2016 (a primera vista en el rango de un equipo de gama media), equivalente a un incremento de 9.1% al comparar el mismo periodo de 2015.

Ante la fuerte apreciación del dólar frente al peso que se ha registrado en el último año (25.1%), el gasto promedio en smartphones que realizan los mexicanos, al traducirlo a la moneda en la cual son comprados los inventarios, pasó de 156 a 136 dólares en un año. Si bien, se registra un incremento de 9.1% en el nivel de gasto en pesos, al convertirlo a dólares se obtiene una reducción de 12.8%.

Tipo de Cambio (Peso-Dólar) y Gasto Promedio en Smartphones (Dólares)

smartphone-precio
Fuente: The Competitive Intelligence Unit

En otras palabras, a pesar de que ha aumentado el esfuerzo de los consumidores para hacerse de estos equipos en moneda nacional, el efecto de la depreciación ha provocado que el gasto destinado apenas sea suficiente para adquirir dispositivos de gama baja. Incluso tomando en cuenta el avance tecnológico y atomización que se registra en este mercado que ha provocado una reducción de precios.

Puesto en números, en el último año se registra un aumento en la tenencia de equipos de gama baja, tal que la proporción de estos era de 56.2% al cuarto trimestre de 2015 (4T15), mientras que al finalizar el mismo periodo de 2016 (4T16) fue 7.5 puntos porcentuales (pp.) mayor e igual a 63.7%.

Distribución de Smartphones por Tipo de Gama
(Comparativo 4T15-4T16)

smartphone-precio2
Fuente: The Competitive Intelligence Unit

En contraste, la ponderación de los dispositivos de gama alta en el mercado se redujo 4.1 pp., al pasar de un coeficiente de 11.3% en el 4T15 a 7.2% en el 4T16.

Si bien en periodos recientes, los consumidores de servicios móviles enfrentan menores tarifas, así como mejores condiciones de cobertura y calidad, el encarecimiento del dólar frente al peso ha reducido la capacidad de gasto y asequibilidad de smartphones.

A su vez, esta tendencia al alza del dólar impacta negativamente las ventas de estos equipos, especialmente de aquellos de gama alta, así como condiciona la probabilidad de reemplazo en el corto plazo.

De manera que la gran mayoría de las decisiones de los consumidores mexicanos de smartphones se enfocan la adquisición de equipos asequibles de gama baja, con periodos de reemplazo más prolongados que se aproximan a los 24 meses.

Debe destacarse que en mayoría de los casos, los precios no han sido tan acentuados a consecuencia del impacto cambiario, puesto que los distribuidores aun cuentan con smartphones en inventario adquiridos a una paridad cambiaria de hace seis meses o un año. Además de que los fabricantes aun no realizan lanzamientos de dispositivos en lo que va de 2017.

No obstante, es previsible que en un futuro cercano tendrán que comprar nuevos equipos para su venta y esto se hará al tipo de cambio actual, con lo cual podría registrarse un incremento en el precio de los dispositivos similar al del tipo de cambio.

-Rolando Alamilla, The Competitive Intelligence Unit

Lo Más Reciente

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización...

Los ‘Scam-Yourself Attacks’ aumentan 614% en el tercer trimestre del año: informe

Los 'Scam-Yourself Attacks' o "ataques de estafa”, en los...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube de Tenable descubrió nuevas técnicas de ataque en los Lenguajes Específicos de Dominio (DSLs, por...

“Mejorar la visibilidad en el ecosistema tecnológico, interno y de cara al cliente” : José Armando López Flores, CISO de Crediclub

“Queremos ser esa institución financiera que cubra con las expectativas de los clientes a través de garantizarles que su patrimonio estará seguro”. Con el objetivo...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización en la atención al cliente por medio de la tecnología, PepsiCo México desarrolló a Shopperbot....