La empresa Boston Dynamics construyó un robot de dos piernas con ruedas que puede saltar a una mesa, bajar escaleras y subir rampas manteniendo su equilibrio y velocidad.
Su nombre es Handle, mide seis pies y cinco pulgadas de alto, y puede viajar a 9 millas por hora durante las 15 millas de vida que dura su batería.
La compañía publicó el lunes pasado un video en YouTube –el cual ha tenido más de 3.7 millones de visitas– donde se puede observar la gran habilidad del robot para equilibrarse mientras se mueve, salta y sube rampas.
“Handle utiliza muchos principios de dinámica, equilibrio y manipulación móvil que se encuentran en los robots cuadrúpedos y bípedos que construimos, pero gracias a que sólo incluye 10 articulaciones es significativamente menos complejo”, informó Boston Dynamics en el video. “Las ruedas son eficientes en superficies planas mientras que las piernas pueden ir casi a cualquier lugar”.
Hace unos años, los robots humanoides de dos piernas construidos por la compañía fueron utilizados por varios equipos para competir en el DARPA Robotics Challenge. Algunos robots fueron capaces de abrirse paso y caminar a través de las puertas, subir escaleras y caminar sobre escombros; pero los que tuvieron éxito eran inestables.
“La capacidad de equilibrio en un robot de dos piernas es una tarea difícil y Boston Dynamics ha dado un enorme paso para superar este obstáculo”, afirmó Patrick Moorhead, analista de Moor Insights & Strategy. “En primer lugar, tiene sólo dos extremidades inferiores, que es más difícil que cuatro. Además, las ruedas no son necesariamente más fáciles que caminar. También estoy impresionado por la velocidad y el movimiento ágil, incluso al bajar las escaleras o en terreno desigual e incluso resbaladizo”.
Según el analista, con esa capacidad el robot podría ser utilizado para entregar paquetes al domicilio de un cliente o dentro de una empresa.