El 87% de las empresas indican que la tecnología colaborativa mejora el trabajo en equipo y para el 88% acelera la toma de decisiones en su actividad laboral diaria, según el estudio 2016 Connected Enterprise Report, elaborado por Dimension Data, empresa mundial especializada en servicios TIC, y la consultora de servicios digitales Ovum. La investigación fue realizada con empresas, líneas de negocio y departamentos TI de 15 países, entre ellos México.
De acuerdo con este análisis, la tecnología colaborativa –que consiste en incrementar la conectividad y permitir la comunicación presencial entre dos o más personas desde cualquier parte del mundo– ha transformado la forma de hacer negocio para las organizaciones.
Por medio de videoconferencias con sonido e imagen en alta definición a través de cualquier dispositivo conectado a internet, “se logra una optimización de tiempo y dinero que genera una respuesta inmediata ante oportunidades de mercado y cierre de ventas; esto permite una mejor vinculación con clientes y colaboradores”, destaca el documento.
Beneficios tangibles
El estudio reporta que el 81% de las empresas que utilizan la colaboración afirman que ha mejorado su servicio al cliente, desplazando a las llamadas telefónicas de voz y video tradicionales.
El ahorro de recursos representa una ventaja competitiva para las empresas y su personal. Asimismo, el 79% de las compañías que participaron en el estudio asegura que la tecnología cumplió o superó sus expectativas al hacer los procesos de negocio más eficientes.
Entre los beneficios destacan la reducción de gastos y tiempo, por ejemplo, poder realizar reuniones de negocios presenciales con socios que se encuentran en otra parte de la ciudad, país o continente, editar y compartir documentos de forma simultánea para tener mayor control y seguimiento de cualquier proyecto desde la ubicación en la que se encuentren, impartir clases y capacitaciones a sus trabajadores a pesar de estar en diferentes partes del mundo, entre otros.
“La tecnología colaborativa no sólo sirve para hacer juntas laborales a distancia, pues tiene muchas otras aplicaciones”, aseveró Eduardo Salayandía, director general de la consultora West Telco. Puso como ejemplo el uso que se da a la tecnología colaborativa en los tribunales, donde proporciona mayor seguridad a los testigos en juicios orales y ahorra tiempo y dinero en el traslado de los procesados.
Asimismo, en el campo de la salud, “los profesionales médicos pueden realizar consultas, diagnósticos, capacitaciones y asesorar cirugías en tiempo real a través de videoconferencias”, destacó el directivo.
Salayandía dijo que cualquier empresa o institución que quiere aumentar su competitividad, debe innovar en tecnología colaborativa. Esto simplificará sus procesos, favorecerá la ejecución de objetivos y les dará un elemento diferenciador de enorme utilidad”, concluyó.