Contenido Exclusivo

Un 40% de bancarizados en México compra en línea cada mes: informe

El 43% de los bancarizados en México efectúa compras en línea todos los meses, la mayoría desde una computadora, pero cada vez más lo hacen mediante un smartphone. Así lo señala el Informe Tecnocom sobre Tendencias en Medios de Pago 2016 dado a conocer en nuestro país.

Según este análisis, los medios de pago en línea más utilizados en México son la tarjeta de pago (69%), Paypal (21%) y por transferencias bancarias (19%). Además, se destaca que en 2015 las compras por comercio electrónico alcanzaron los 16,220 millones de dólares, 59% más que el año anterior, lo que posiciona al país muy cerca de Brasil.

Cabe señalar que para esta sexta edición del informe patrocinado por la multinacional Tecnocom –una de las principales empresas de TI en España–, la firma de consultoría independiente Analistas Financieros Internacionales (Afi) examinó la evolución de los medios de pago en siete países de la región: Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, República Dominicana y España, en los cuales fueron entrevistados 400 por país (2,800 en total).

veronica-lopez-tecnocom
Verónica López, Consultora de Afi, durante la presentación del informe en México.

“En México, la preferencia por el uso de tarjeta supera (72%) por mucho al del pago mediante un dispositivo móvil”, explicó Verónica López, Consultora de Afi, al presentar el estudio. Agregó que el despliegue de los equipos contactless para NFC todavía es tímido pues apenas el 7% de los entrevistados declaró tener una tarjeta contactless, pero sólo un 2.3% la utiliza.

El estudio también incluyó la opinión de directivos de medios de pago en la región, quienes destacaron los procesos de transformación digital y el concurso de las fintech como impulsores de la bancarización.

“La transformación digital es algo que ya está aquí, y el sector bancario es de los que mayores recursos invierten en tecnología”, aseguró López a pregunta expresa de CIO México. “La transformación digital se centra en el dato que se genera a diario y a toda hora en formatos diferentes y que se puede transformar en conocimiento”, afirmó la analista.

Otros hallazgos

Entre las conclusiones del Informe Tecnocom 2016 se destacaron las siguientes:

  • Las compras realizadas en México con tarjetas de débito aumentaron 22% en 2015 con respecto al año anterior, lo cual es más del triple las registradas con tarjetas de crédito (6.2%).
  • Sólo el 10% de los mexicanos bancarizados efectúan todos sus pagos cotidianos exclusivamente con tarjeta. El 26% no la utiliza pues piensa que representa menos privacidad que el efectivo, entre otras razones.
  • Un 81% de los entrevistados opinó que si se ofrecieran atributos adicionales de privacidad o mayor seguridad contra fraudes (85% de las respuestas) eso les animaría a hacer mayor uso de sus tarjetas.
  • La confianza en grandes almacenes, hipermercados, supermercados (80%) y el gran comercio online (73%) para la iniciación de pagos con cargo directo a la cuenta bancaria registra en México el nivel más alto de la región y mucho mayor que la disposición a autorizar el cobro directo en cuenta de impuestos (38.4%).
  • Un 19.4% de los bancarizados declaró no contar con una tarjeta de pago asociada a su cuenta bancaria, y un 7.3% decidió dejar de tenerla por los altos costos del servicio y por la dificultad para controlar el gasto, entre otros motivos.

Lo Más Reciente

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización...

Los ‘Scam-Yourself Attacks’ aumentan 614% en el tercer trimestre del año: informe

Los 'Scam-Yourself Attacks' o "ataques de estafa”, en los...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube de Tenable descubrió nuevas técnicas de ataque en los Lenguajes Específicos de Dominio (DSLs, por...

“Mejorar la visibilidad en el ecosistema tecnológico, interno y de cara al cliente” : José Armando López Flores, CISO de Crediclub

“Queremos ser esa institución financiera que cubra con las expectativas de los clientes a través de garantizarles que su patrimonio estará seguro”. Con el objetivo...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización en la atención al cliente por medio de la tecnología, PepsiCo México desarrolló a Shopperbot....