A pesar del incremento y el daño potencial de los ciberataques, hay un amplio reconocimiento de que los líderes corporativos, especialmente los consejos de administración, no están tomando las medidas necesarias para defender a sus empresas contra tales ataques.
Y es que no sólo es un problema encontrar las herramientas y los servicios adecuados de defensa cibernética; también es un problema de conciencia, de gestión y perspicacia de seguridad al más alto nivel, señalaron expertos.
“Nuestros países y sus negocios están siendo atacados por una variedad de adversarios agresivos y generalmente no estamos preparados para manejar y evitar estas amenazas”, manifestó el analista de Gartner, Avivah Litan, quien además es consultor de ciberseguridad en muchas organizaciones.
Las preocupaciones de Litan parecen haber llegado a algunos sectores de la comunidad de gobierno corporativo. La Asociación Nacional de Directores Corporativos (NACD, por sus siglas en inglés) publicó recientemente una encuesta de más de 600 directores y profesionales de corporaciones que encontraron que sólo un 19% cree que sus juntas tienen un alto nivel de comprensión de los riesgos de la seguridad cibernética. Eso es una mejora del 11% en una encuesta similar realizada un año antes.
Mientras tanto, los ejecutivos de TI no están de acuerdo con sus jefes sobre quién es el responsable, y dicen que un ataque cibernético costará el doble de lo que los ejecutivos de alto nivel creen.