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El 95% de las grandes empresas, en desventaja por no adaptarse al negocio digital

El 95% de las organizaciones se encuentra en desventaja con respecto a un reducido grupo de competidores que están logrando acelerar sus objetivos de negocio en el entorno digital mediante la transformación de sus TI.

Esta es la principal conclusión del estudio publicado por Dell EMC y llevado a cabo por Enterprise Strategy Group (ESG), que revela que una gran parte de los directivos y de los responsables de TI de grandes compañías de todo el mundo piensan que sus organizaciones tienen aún un largo camino por recorrer en lo que se refiere a la Transformación de TI necesaria para mantener su competitividad.

La transformación de las TI heredadas es una necesidad que deben afrontar todas las organizaciones, y el actual proceso de Transformación Digital se ha convertido en la fuerza motriz que está impulsando este cambio. 

Sin embargo, el estudio ESG 2017 IT Transformation Maturity Curve, patrocinado por Dell EMC, muestra que el 95% de las empresas corren el riesgo de quedarse atrás frente a un grupo de competidores que está llevando a cabo de forma decidida la transformación de sus infraestructuras de TI, procesos y modalidades de entrega de productos y servicios con el fin de acelerar su crecimiento y poder convertirse en verdaderos negocios digitales.

Los ciclos de vida de las aplicaciones de muchas organizaciones aún duran meses e, incluso, años. Estas compañías suelen contar con infraestructuras organizadas en silos y siguen luchando con rígidas arquitecturas heredadas. Es decir, presentan todas las barreras posibles para poder emprender una transformación digital exitosa.

Cuatro categorías de maduración

El estudio pretende definir el rol de la transformación de las TI en el proceso de digitalización del negocio. Para ello, ESG centró su investigación en la identificación de las diferentes etapas que definen el proceso de la Transformación de TI, para determinar la situación en la que se encuentran las organizaciones de acuerdo con sus infraestructuras tecnológicas o con sus procesos.

Según las respuestas obtenidas, las 1,000 organizaciones que han participado en esta encuesta pueden situarse dentro de cuatro categorías diferentes con respecto al grado de maduración de su Transformación TI:

  • Etapa 1 – Legacy (12%):se queda atrás en muchas, si no en todas, las dimensiones de la Transformación de TI.
  • Etapa 2 – Emerging (42%):progreso en la transformación de TI pero con un despliegue mínimo de las tecnologías de centro de datos modernas.
  • Etapa 3 – Evolving (41%):compromiso con la transformación de TI y despliegue moderado de tecnologías de centros de datos y métodos de entrega de TI modernos.
  • Etapa 4 – Transformed (5%):más avanzada en iniciativas de transformación de TI.

La mayoría de los encuestados (71%) está de acuerdo en que abordar la transformación de TI resulta esencial para la competitividad empresarial. De las compañías “Transformadas”, el 85% cree que sus organizaciones están en una posición “muy fuerte” o “fuerte” para competir y triunfar en sus mercados en los próximos años, frente al 43% de las empresas menos maduras.

Las organizaciones “Transformadas” son capaces de aprovechar correctamente los recursos de TI con el fin de acelerar la innovación de sus productos, acelerar el time to market, automatizar procesos y ejecutar estos recursos de TI como un centro de beneficio en lugar de como un centro de costes. Estas empresas:

  • Consiguieron superar sus objetivos de facturación (96%) el año pasado, y tienen más del doble de probabilidades de conseguirlo que las menos maduras.
  • Tienen 8 veces más posibilidades de conseguir que los departamentos de Negocio y Tecnología trabajen de forma alineada.
  • Han conseguido ejecutar sus recursos de TI como un centro de beneficio en lugar de cómo un centro de costes (siete veces más probable que las menos maduras).
  • Los responsables de Negocio consideran a las TI como un factor de competitividad (siete veces más que las organizaciones menos maduras).
  • Aprovechan los recursos de TI para acelerar la innovación de productos y el time to market (seis veces más que las organizaciones menos maduras).

Según ESG, la adopción de tecnologías de centros de datos modernas, como los sistemas de almacenamiento scale-out y las infraestructuras convergentes/hiperconvergentes, puede resultar clave a la hora de mejorar la agilidad y la capacidad de respuesta en el aprovisionamiento de infraestructuras, la ejecución de proyectos de TI y el desarrollo de aplicaciones.

Asimismo, el estudio reveló que:

  • El 54% de todos los encuestados utilizan infraestructuras convergentes o hiperconvergentes para soportar sus aplicaciones.
  • El 58% de los encuestados han adoptado sistemas de almacenamiento scale-out.
  • Aproximadamente el 50% de los encuestados están comprometidos con la tendencia “definido por software” como estrategia a largo plazo y ya han comenzado a implementar, evaluar o planificar tecnologías definidas por software.

Según el estudio, la adopción de nuevos procesos de TI, como las capacidades de aprovisionamiento self-service, la ejecución de TI como una nube pública y el uso de metodologías de DevOps pueden ser atributos de una empresa transformada con éxito.

El 26% de los encuestados afirman disponer de capacidades de autoservicio, mientras el 65% ha realizado progresos “excelentes” o “aceptables” para proporcionar a los usuarios finales la misma capacidad de provisionar recursos de TI que pueden obtener de un proveedor de cloud público.

Por último, el 43% de los encuestados dice haber adoptado los principios y las mejores prácticas de DevOps.La transformación de las TI a menudo se traduce en una relación más eficaz entre los equipos de TI y de Negocio. Las actividades del departamento de TI son controladas mensualmente por directivos CxO o por el consejo de administración de la compañía (36%). A otro 38% se le evalúa trimestralmente.

El 39% de los responsables de TI reporta directamente al CEO y el 61% de las organizaciones menos maduras indican que sus responsables de egocio consideran las TI como un “proveedor de servicios y como un centro de costos”.

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José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

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