Contenido Exclusivo

¿Quién lleva la delantera en mensajería instantánea y redes sociales?

Al cierre de 2016 se contabilizaron 90.7 millones de smartphones en México, es decir, una penetración sobre el total de líneas móviles de 80.6%, lo cual permite a los usuarios contar con nuevas opciones de comunicación a través de Internet. En este contexto, los operadores de telefonía móvil han impulsado la oferta gratuita de las principales Redes Sociales y aplicaciones de Mensajería Instantánea en todos los paquetes de Postpago, así como en recargas de saldo de $30 o más.

En este mismo periodo la penetración de Mensajería Instantánea fue de 99% sobre el total de smartphones, es decir 89.8 millones de dispositivos cuentan con al menos una aplicación de este tipo de servicio.

Dicha penetración, ha ido en crecimiento a la par del aumento en la tenencia de smartphones ya que dicha variable es el principal techo estructural que enfrenta.

 Penetración de Mensajería Instantánea y Redes Sociales sobre el Total de Smartphones

smartphone- The-CIU
Fuente: The Competitive Intelligence Unit (2016)

Por otro lado, las Redes Sociales alcanzaron 67.9 millones de usuarios al finalizar 2016, es decir, una penetración sobre el total de los teléfonos inteligentes de 74.9%

Aun cuando actualmente el abanico de aplicaciones que existen en el mercado es muy amplio, son Facebook y WhatsApp las aplicaciones que cuentan con mayor cantidad de accesos.

Participación de Mercado de Registros de Mensajería Instantánea y Redes Sociales

grafico-theciu
Fuente: The Competitive Intelligence Unit (2016)

 

WhatsApp es la aplicación con mayor participación de mercado entre el número de registros totales. Al cierre de 2016 contabilizó 33.2% del total de suscripciones. En segundo lugar, encontramos a Facebook, Red Social más utilizada en el mundo,  la cual cuenta en México con 26.3% de la participación de mercado de accesos.

Llama la atención que el tercer lugar lo ocupa Messenger, aplicación de Mensajería Instantánea que surgió a partir de Facebook, la cual ha mostrado un fuerte crecimiento en suscriptores, al estar ligada a la gran base de usuarios de esta red social. Messenger contabiliza un total de 21.1% del total de los accesos.

Instagram, red social que ha tenido un fuerte crecimiento debido a las nuevas generaciones, cerró el año con 6.2% de los accesos, para ubicarse como la cuarta aplicación con mayor participación de mercado.

Aun cuando las plataformas de redes sociales y mensajería instantánea fueron creados con características distintivas, hoy encontramos elementos convergentes entre ambas.

En el origen las aplicaciones de Mensajería Instantánea fueron creadas para entablar una conversación privada, a diferencia de una Red Social en donde las publicaciones que se hacen son públicas.

Después de un tiempo de desarrollo las Redes Sociales comenzaron a invadir el campo de las aplicaciones de Mensajería Instantánea al incorporar su propio chat privado, situación que no ha hecho que WhatsApp disminuya el número de accesos.

Posteriormente, a partir del surgimiento de Snapchat y la rápida adopción que está teniendo entre los millennials debido a sus características novedosas, fue punta de lanza para las nueva actualizaciones que incorporaron a principios de este año Instagram y Facebook, las llamadas “historias”, sin embargo, lo que llamó más la atención fue la incorporación de esta misma herramienta en WhatsApp, de esta forma, por primera vez, los usuarios de WhatsApp podían compartir videos y fotografías de forma pública dentro de dicha aplicación de Mensajería Instantanea.

De esta forma, continuaremos viendo una convergencia entre ambas plataformas,  unificando herramientas que buscan las nuevas generaciones a fin de acrecentar la cantidad de usuarios y mejorar la experiencia de uso dentro de las mismas.

– Rolando Alamilla, The Competitive Intelligence Unit

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...