En 2022 las máquinas inteligentes y los robots podrán reemplazar a los profesionales capacitados en tareas dentro de la medicina, leyes y TI, de acuerdo con la consultora Gartner.
Stephen Prentice, vicepresidente y miembro de Gartner, la economía de la IA y machine learning conducirán a que muchas tareas realizadas por profesionales que hoy se convierten en servicios de bajo costo. “Los efectos de la IA en diferentes industrias obligarán a las organizaciones a ajustar su estrategia de negocio. Muchas industrias competitivas de alto margen tendrán más utilidades cuando la IA convierta el trabajo complejo en un servicio medido que la empresa paga, como la electricidad”.
Los efectos que tendrá la IA en la empresa dependerán de su industria, negocio, organización y clientes. Por ejemplo, según Prentice un abogado pasa por un largo y costoso período de educación y formación. Cualquier organización que contrata a abogados debe pagar sueldos y lo suficientemente grandes como para compensar esta formación. Aunque, una máquina inteligente que sustituya a un abogado también requiere un largo y costoso período de entrenamiento, con el tiempo, la empresa puede agregar tantas otras máquinas inteligentes como quiera por poco costo extra.
Los CIO necesitan preparar a las organizaciones para que cambien sus prioridades de contratación
“En última instancia, la IA y los humanos se diferenciarán unos de otros”, dijo Prentice. “La inteligencia artificial es más exitosa en el abordaje de problemas que están razonablemente bien definidos y de alcance limitado, mientras que los seres humanos sobresalen en la definición de los problemas que deben ser resueltos. Sus conocimientos y habilidades hacen que pueda definir y trabajar los problemas de varias maneras, pueden colaborar unos con otros aunque las situaciones cambien significativamente, los humanos pueden ajustarse”.
Los CIO deben buscar el equilibro correcto entre la inteligencia artificial y las habilidades humanas. Demasiada automatización impulsada por IA podría dejar a la empresa menos flexible y menos capaz de adaptarse a un panorama competitivo cambiante.
La inteligencia artificial reemplazará eventualmente muchas funciones de rutina de la organización de TI, particularmente en el lado de las operaciones, como en administración del sistema, help desk, administración de proyectos y soporte de aplicaciones.
“El CIO debe encargar al equipo de arquitectura de la empresa que identifique qué roles de TI se convertirán en utilidades y creará una línea de tiempo para cuando estos cambios sean posibles”, dijo Prentice. “Trabajar con la RR.HH. para asegurar que la organización tenga un plan para mitigar las interrupciones que AI causará, tales como ofrecer capacitación y perfeccionamiento para ayudar al personal operativo a pasar a posiciones más creativas”.
-IDG.es