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Avances y asignaturas pendientes de Internet en México, según CIU

Este 17 de mayo tuvo lugar la celebración anual del Día de Internet, de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, conmemoración en la que se destacaron los beneficios (¡pero también los riesgos, como WannaCry!) por el uso de las TIC y de Internet, así como los avances en materializar el anhelado escenario ya de rango constitucional de la conectividad universal.

Métricas de conectividad

Desde 2005, la Asociación de Internet.mx (antes AMIPCI) convoca a la celebración del Día de Internet cada 17 de mayo. En el marco de esta festividad, se dio a conocer que la contabilidad de usuarios de Internet en nuestro país alcanza 70 millones, 6% más que en 2015 y representa una adopción de 63% entre la población de seis años o mayor.

Así también, la cuantificación de la Asociación da cuenta sobre el creciente acceso a Internet móvil al reportar que 9 de cada 10 internautas navega vía Smartphone, en el parque de 90.7 millones de esos dispositivos al cierre de 2016.

Estas métricas cuantifican la materialización de esfuerzos de inversión por la oferta de Internet en condiciones óptimas de cobertura, velocidad de descarga y precios. Adicionalmente, revelan la creciente preferencia por conectividad ubicua: 74.5 millones de conexiones móviles a Internet (61% de las líneas celulares) frente a 16.1 millones de las fijas (48% del total de hogares), de acuerdo con estadísticas del IFT.

Acceso a Internet en México, 2016

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Fuente: The Competitive Intelligence Unit, con información de la Asociación de Internet.mx, INEGI e IFT.

Ciertamente es muy buena noticia documentar año tras año avances significativos en búsqueda de alcanzar la meta de conectividad universal. Sin embargo, persisten barreras significativas en el acceso para 4 de cada 10 mexicanos, entre las que destacan: lenta velocidad de navegación, aún limitada infraestructura para cobertura y bajo poder adquisitivo, entre otros.

¿Sus consecuencias? Marcadas y persistentes diferencias de adopción de Internet entre Niveles Socioeconómicos (NSE) que inevitablemente nos evocan la noción de “los dos Méxicos” en términos de conectividad.

Cifras de The Competitive Intelligence Unit al 2016 indican que, mientras que en los NSE Altos y Medio Alto (A/B/C+) prácticamente todos los hogares y personas (+95%) cuentan conjuntamente con conectividades fija y móvil, en los NSE Bajos (D/E), de hogares con acceso a banda ancha fija, apenas alcanzan 32.5%, mientras que en móvil asciende a 46.9%.

Es principalmente por la ruta de la operación del mercado (que sin duda depende en parte de la regulación), que se ha expandido el acceso de conectividad a la cúspide de la pirámide social y en menor proporción a la base de ésta.

Es en la base de la pirámide donde se necesita la instrumentación de mecanismos de Política Pública que detonen los incentivos para que sea por la vía del mercado que se haga extensiva la conectividad a todos los rincones del país. Se trata de habilitar ahí esfuerzos eficientes y efectivos para alcanzar cobertura y adopción plenas (eficientes, no ilusorias como la Red Pública Compartida, que lamentablemente enfrenta problemas para su viabilidad).

Así, más allá de la conmemoración, el sector y la sociedad debemos seguir trabajando en la suma de esfuerzos individuales y colectivos, para optimizar simultáneamente la competencia y la operación del mercado, pero ahora y, sobre todo, de políticas públicas para acelerar en la base de la pirámide una conectividad basada en infraestructura y redes de nueva generación.

____________

Artículo elaborado por The Competitive Intelligence Unit (CIU).

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José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

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