La movilidad es una realidad digital que se ha arraigado gradualmente en la vida diaria en todo el mundo. Los smartphones están reemplazando rápidamente a las computadoras como el dispositivo preferido para el acceso móvil, realizar compras en línea e incluso hacer transacciones de negocios.
Lo podemos ver en las tiendas de aplicaciones que están inundadas con otras que compiten entre ellas, sólo se necesita de una inconsistencia en el desempeño de una sola aplicación para perder a un cliente. Para poder resolver cualquier funcionalidad específica, no es buena opción que el área de Soporte Técnico les solicite a los clientes cambiar, o intentar utilizar otro navegador o dispositivo. Por lo tanto, las aplicaciones para negocios, además de ofrecer un soporte a la movilidad, también deben ser consistentes de la experiencia del usuario en los navegadores, sistemas operativos, interfaces y plataformas móviles. Por esto, los equipos de desarrollo de software y pruebas están bajo presión para asegurar la respuesta móvil de sus contenidos web y aplicaciones.
Los sitios y las aplicaciones web responsivos trabajan correctamente en todos los navegadores móviles y no requieren descargar aplicaciones.
Esta característica ahorra memoria del dispositivo, y es uno de los motivos importantes de la popularidad del RWD. Desde una perspectiva de negocios, el RWD mejora la visibilidad de los motores de búsqueda, los sitios responsivos utilizan una URL y un conjunto de páginas y archivos, lo que les facilita a los motores de búsqueda examinar y clasificar el contenido. El gigante Google también ha confirmado, en varios boletines de prensa, que el diseño responsivo es un factor de clasificación de los motores de búsqueda para dirigir el tráfico en los sitios de negocios. Claramente, la necesidad de una “respuesta móvil” creó el camino para las pruebas de entre varios navegadores.
Esta prueba, aplicable a todos los tipos de aplicación web (sitios responsivos, aplicaciones nativas e híbridas) consiste en asegurar un desempeño constante del sitio web y de la aplicación entre varios de ellos. Sin embargo, no es tan sencillo como parece. Dada la afluencia continua de dispositivos móviles, en combinación con los lanzamientos constantes de navegadores y sistemas operativos, la prueba entre varios buscadores puede ser desafiante para los equipos de desarrollo y pruebas, especialmente en los ambientes Agile, en donde la aceleración de lanzamientos es la norma.
Varios equipos se inclinan por la prueba entre navegadores, aprendiendo e improvisando durante el proceso. En mi opinión, también con base en el aprendizaje de proyectos RWD, una estrategia efectiva de prueba de buscadores debe enfocarse en dos aspectos: la interfaz y la estructura.
La interfaz comprende la prueba de facilidad de uso, asegurando el comportamiento de los elementos como campos de entrada, listas desplegables, selectores de fecha, mientras asegura una entrega consistente de texto y color entre los diferentes navegadores. Específicamente, estas pruebas revisan el uso correcto y consistente de las etiquetas html y de los códigos de color, los rangos para la selección de fechas, el contenido conciso e informativo en las sugerencias de herramientas, el reconocimiento exacto de gestos, el manejo adecuado del sitio en relación con los certificados de seguridad, y el uso adecuado de los complementos del navegador para la entrega de medios, tales como películas en formato flash y archivos PDF.
Mientras que éstas son revisiones de prueba a nivel operativo, desde una perspectiva del proceso estratégico, la respuesta debe crearse desde el principio, y no como una idea posterior en la cual enfocarse durante la prueba de la interfaz. Finalmente, la orientación de la prueba, un enfoque de diseño que sigue el flujo de trabajo natural y las acciones del usuario, es una buena forma de hacer las interfaces de la aplicación no solo responsivas sino intuitivas, permitiendo que los usuarios completen fácilmente sus tareas y tengan un mejor control sobre la aplicación.
Desde una perspectiva de estructura, para soportar la velocidad de desarrollo de Agile, los equipos de pruebas en aplicaciones deben diseñar escenarios de evaluación y casos durante el proceso, así como realizar pruebas simultáneas en múltiples dispositivos físicos, en tiempo real. Además de sobrellevar los ciclos acelerados de lanzamiento, los equipos de la prueba deben mantener el ritmo, de forma simultánea, con las rápidas expansiones OS, los lanzamientos frecuentes de navegadores específicos de la plataforma y los lanzamientos regulares de dispositivos. Es como correr en dos competencias al mismo tiempo.
Para asegurar una prueba ininterrumpida, los equipos de proyecto implementan simuladores móviles para crear ambientes de la vida real. Sin embargo, este enfoque de fijación rápida comprende aspectos realistas como la memoria, el uso del CPU, los datos de la aplicación, los contextos de negocios e incluso el comportamiento y uso del consumidor. Claramente, la prueba entre navegadores requiere mucho más que la realización de pruebas y enfoques.
La necesidad de dispositivos físicos también presenta un desafío
La obtención y el suministro de infraestructura de pruebas móviles, específicamente los laboratorios con una gran gama de dispositivos móviles físicos, involucra un costo excesivo. Además, estos laboratorios de movilidad no son únicamente una inversión de infraestructura de una sola vez. La necesidad de actualizaciones continuas en la flota de los dispositivos de prueba puede acabar rápidamente con los presupuestos de la empresa.
Pero cada necesidad o desafío también representa una oportunidad de negocios. Si ha pensado sobre la infraestructura de la nube como una oferta de servicio (IaaS), usted se encuentra en el camino correcto. Los proveedores públicos y privados de servicio de la nube anunciaron nuevas ofertas de pruebas de movilización, granjas de dispositivos móviles con base en la nube. Amazon Web Services (AWS) es uno de los proveedores líderes en el servicio de la nube. Dada la facilidad de la infraestructura de suministro de la nube, los clientes también están tentados a mover las pruebas móviles, están tomando como opciones los laboratorios externos privados que ofrecen una ventaja en el costo y se enfocan en cuestiones de seguridad a través de los túneles VPN seguros.
A pesar de los gastos generales iniciales, ya sea alojados por sí mismos o en la nube, el RWD y la prueba entre navegadores son inversiones que valen la pena a largo plazo, por medio de las pruebas futuras de las interfaces de las aplicaciones para factores de forma móvil actuales o futuros, mejorando la facilidad de uso de las aplicaciones, e incrementando la vida útil global. ¡Es como un cambio de imagen para sus aplicaciones de negocios!
__________________
Por Rakesh Kumar, consultor de automatización del Centro de Excelencia para el Aseguramiento de Movilidad de TCS.