Contenido Exclusivo

El efecto Trump reconfigura el mercado TI en México: IDC

La firma de consultoría IDC México presentó un análisis sobre el panorama y las predicciones del sector TIC, tras haber transcurrido más de 100 días del gobierno de Donald Trump.

La firma destacó que, si bien hubo un periodo de mucha presión, especialmente a finales del 2016 e inicios de este 2017 –cuando se presentaron bajas en ventas y consumo de tecnología–, este cambio ha impulsado el mercado hacía nuevas estrategias, creando un panorama de cambio y apertura que puede beneficiar el desarrollo del país.

“En IDC hemos dado seguimiento a este impacto y creemos que la estipulación que veíamos en la industria fue principalmente ‘ruido’. Estamos viendo que el rumbo de las TIC sigue siendo positivo, especialmente en tecnologías de la tercera plataforma”, aseguró Edgar Fierro, Vicepresidente y Director General para IDC México.

Si bien uno de los factores que más afectó al mercado mexicano, especialmente después de conocer los resultados de la elección, fue el inminente cambio en la cotización del dólar, el cual pasó de 17 pesos hasta los 22 pesos, lo cual, dijo Fierro, “obligó a consumidores y empresas a ser más conservadores en sus inversiones, haciéndolas más conscientes y mejor planeadas”.

Software, servicios y telcos

Según el análisis de IDC, el mercado de servicios y software fue donde se mostraron los mayores crecimientos en el sector empresarial, siendo una de las mejores alternativas para no invertir en infraestructura y para ayudar a su crecimiento en cuestiones de innovación. La oferta cloud es la que continúa su crecimiento en el país, al representar un gran ahorro en presupuesto TI. La firma espera un incremento en estas inversiones de hasta 35% para México, y un crecimiento más acelerado hacia 2020.

En lo que respecta a telecomunicaciones, IDC México señala que los operadores adoptaron un marco competitivo más cerrado y fuerte, que benefició directamente a los consumidores al obligarlos a reducir costos por voz y datos, así como mejorar sus servicios para en fibra óptica para ofrecer mayor ancho de banda. De igual manera, estos proveedores se previnieron ante las elecciones robusteciendo su infraestructura, lo que les permitió mantener los costos y hacer sus operaciones rentables.

“El hecho de que los operadores más grandes sean nacionales, fortalece su posición en el mercado, pues no obedecen a decisiones en corporativos foráneos y han seguido invirtiendo en el país. Aquellos operadores que son nacionales, y tienen operaciones en los Estados Unidos, siguen aumentando ingresos año con año”, comentó Alberto Arellano, Analista Senior de Telecomunicaciones para IDC México.

México, con talento para impulsar el desarrollo

Trump empezó su mandato con una reforma migratoria (aunque fue bloqueada recientemente), que impactaba directamente en materia de TI con restricciones a visas H-1B y afectaba unas 500,000 vacantes relacionadas con Tecnologías de Información en Estados Unidos. IDC manifestó que México es el cuarto país en solicitar este tipo de visas, sin mencionar los cambios al Tratado de Libre Comercio.

Sin embargo, según la consultora, esto ha sido visto como una oportunidad para México, ofreciendo la posibilidad de que el talento que no pudiera mantenerse en Silicon Valley, y que tuviera que buscar otras localidades, pudiera regresar a nuestro país o mantenerse en él. Guadalajara ha sido considerada el Silicon Valley de Latinoamérica, ofreciendo refugio en esta entidad, al eliminar restricciones (10% de empleos a extranjeros), facilidades de integración (escuelas, vivienda) y con alineación con los consulados.

“Sobre el TLC, se deben esperar las negociaciones para conocer si se establecen nuevos aspectos, que no existen en el Tratado de Libre Comercio original, relacionados con las TI: propiedad y gobernabilidad de datos, regulación de data centers, etc. Particularmente, en el caso de servidores y almacenamiento, aún no se han visto impactados negativamente”, indicó Salvador Trejo, Consultor Senior de Soluciones Empresariales para IDC México.

Por su parte, Claudia Medina, Gerente de Soluciones Empresariales de la misma firma, comentó que “el pánico ha sido mayor que el efecto real que se observa. Hasta ahora, la industria más afectada es la manufacturera, pues es la que está apoyando, específicamente, Donald Trump en Estados Unidos. El pronóstico de crisis impulsó a México a buscar alternativas como el relacionamiento con la Unión Europea, Asia y Sudamérica, lo que hace más competitivo el mercado”.

Las empresas requieren de tecnologías que las ayuden a sobresalir entre su competencia, herramientas que agilicen sus procesos de innovación y, al mismo tiempo, optimicen sus actuales esquemas de costos. La industria TI en México representa una gran oportunidad de negocios para sus diferentes actores.

-Karina Rodríguez, Computerworld México.

Lo Más Reciente

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización...

Los ‘Scam-Yourself Attacks’ aumentan 614% en el tercer trimestre del año: informe

Los 'Scam-Yourself Attacks' o "ataques de estafa”, en los...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube de Tenable descubrió nuevas técnicas de ataque en los Lenguajes Específicos de Dominio (DSLs, por...

“Mejorar la visibilidad en el ecosistema tecnológico, interno y de cara al cliente” : José Armando López Flores, CISO de Crediclub

“Queremos ser esa institución financiera que cubra con las expectativas de los clientes a través de garantizarles que su patrimonio estará seguro”. Con el objetivo...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización en la atención al cliente por medio de la tecnología, PepsiCo México desarrolló a Shopperbot....